Mi lista de blogs

sábado, 20 de octubre de 2012

Segunda crónica del congreso de Cronistas Oficiales de España


 

 

         En la mañana de hoy se ha desarrollado la asamblea general de los cronistas oficiales de España en el auditorio municipal de la Lonja, una antigua lonja, muy bien restaurada por el arquitecto Antonio Galiano, hijo del cronista oficial de Orihuela, de igual nombre.

 

         Tras la conclusión de los trabajos asambleísticos, los cronistas han sido invitados a visitar oficialmente el Ayuntamiento, donde en la Sala de “El Oriol”, se nos ha mostrado la bandera de la ciudad, una singular “senyera” al que todos conocen como “El Oriol”, un pájaro combatiente con su espada y  que lleva al final de su mástil. La bandera es sacada procesionalmente, de manera protocolaria siempre de pie. Sólo dos mujeres han tenido el honor de portar oficialmente este blasón.

 

         Por la mañana ha habido lectura de comunicaciones; tras el almuerzo muy bien servido en el hotel Meliá Palacio de Tudemir, a base de una sopa de mariscos, ensalada, merluza y una rica presa de secreto ibérico, se culminó con el postre gloria, que fabrican artesanalmente las monjas dominicas, hubo más exposiciones de ponencias, que han tratado de tres cuestiones: La Constitución de 1812; Orihuela y su comarca y un tema libre.

         Un servidor eligió como ponencia “Orihuela, en la Biblioteca Nacional”·, en cuya docta institución hay depositados más de 940 documentos, entre ellos, un mapa de 1693, libros originales de los siglos XVIII y XIX, para acabar con fotos de la vida y obra del poeta Miguel Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario