Mi lista de blogs

domingo, 19 de enero de 2025

FRAY PEDRO DE BROZAS


Mapa de Filipinas donde vivió fray Pedro de Brozas


En esta relación de frailes broceños que estudia don Teodoro Fernández Sánchez y que fueron a Filipinas, fray Pedro de Brozas no aparece en el libro de los Hijos Ilustres.

 

Catedral de San Juan Bautista

    De don Teodoro recuperamos todo lo que sabemos. Profesó en la provincia franciscana de San Gabriel, que es a la que pertenecía el convento de la Luz de la villa de Las Brozas, fundado en 1554, junto a otros 14 monasterios más en toda Extremadura. Fue confesor en 1646 y seis años más tarde, en 1652, fue nombrado ministro provincial en el convento San Juan de Dios de su orden religiosa en la ciudad filipina de Daet, capital de la provincia de Camarines Norte. Esta población se halla en el centro de la isla de Luzón, la misma donde se encuentra Manila, la capital del país, de la que dista unos 350 kilómetros. En ella se contabilizaba por esa época unos 2.000 cristianos, según la tesis doctoral “La Orden Franciscana en Nueva España y Filipinas”, de Juan Bosco González Tristán, ya que la localidad de Daet fue fundada por los franciscanos en 1581 y en el año de 1611 levantaron, en estilo neobarroco, la iglesia de San Juan Bautista que fue su catedral.


Golfo de Albay

    En 1655, fray Pedro de Brozas se trasladó a Albay, que con el tiempo cambió el nombre por el de Legazpi convertida en la capital de la provincia. El nombre de Albay se conserva para la provincia. Asimismo, Albay es el nombre de un golfo donde se halla situada la capital y también Albay dio su nombre a un cañonero español de 1898, en tiempos de la independencia del país asiático.


Cementerio español de Malinao

    Posteriormente, el fraile pasó a Malinao, una población que dista de Legazpi (el antiguo Albay) unos 40 kilómetros al norte.  Con el tiempo, fray Pedro se trasladó unos 400 kilómetros al norte de donde estaba, muy cerca de la Laguna Bay, situada en el centro de la isla de Luzón, y el corto texto biográfico de fray Pedro de Brozas indica que “administró Pagil (Pangil) y pasó a Pila, en 1663 donde falleció en 1665”. 


Catarata de Bantot Palos en Pangil

    Pangil es un municipio filipino de cuarta clase en la provincia de La Laguna, pues está situado en la parte este de la Laguna de Bay. Su más destacado atractivo turístico es la catarata Buntot Palos. A mediados del siglo XIX solo tenía algo más de 2.600 habitantes y hace cinco años tenía unos 25.000.


Iglesia de San Antonio de Padua en Pila

    Pila, ciudad en la que falleció nuestro biografiado, posee poco más de 55.000 habitantes y se halla en la costa sur de la Laguna de Bay, a unos 85 kilómetros de Manila. Los franciscanos llegaron aquí para evangelizar a sus gentes en 1578 y comenzaron a construir la iglesia de San Antonio de Padua, que es la primera iglesia franciscana de Filipinas, hoy considerada monumento nacional y quizá el primer templo católico de Asia.



    Tiene una interesante historia dedicada a la imprenta, pues aquí se imprimió en el año 1613 el libro “Vocabulario de lengua tagala”, 27 años antes de que en los que serían los Estados Unidos imprimiera su primer libro, ya que se editó en 1640. Para terminar este artículo diré que en mi biblioteca tengo un diccionario español/tagalo, la lengua nativa de Filipinas, pero, si he de ser sincero, ni siquiera sé cómo se pronuncia.


2 comentarios: