Mi lista de blogs

lunes, 13 de enero de 2025

ESCRITORES FRANCISCANOS DE BROZAS EN FILIPINAS (2)

Catedral de Manila


Siguiendo con el libro de don Teodoro Fernández Sánchez, que fuera secretario del obispo de Plasencia don Feliciano Rocha Pizarro (1935-1945), reseña a numerosos escritores franciscanos de Extremadura en las misiones de Filipinas y por supuesto a varios de Brozas y que vamos a ir reseñando en esta crónica



El primero que reseña es a fray Juan Rino de Brozas, del que cuenta que nació en 1685 y murió el 7 de marzo de 1769 con fama de santidad. Profesó en la provincia de San Gabriel el 28 de octubre de 1701.  Fue maestro de Teología en el convento de Plasencia. Estuvo como profesor de Teología Moral en México durante dos años. Llegó a Filipinas el 28 de marzo de 1717, donde fue nombrado secretario de la provincia franciscana de San Gregorio tres años más tarde y definidor en 1725. Fue tres veces ministro provincial de San Gregorio en la ciudad de Tayabas, situada a unos 140 kilómetros al sureste de Manila, en la isla de Luzón, donde los españoles construimos numerosos puentes, que hoy están considerados tesoros cultural de ámbito nacional por el gobierno de ese país asiático. Fue ministro de su orden religiosa de 1726 a 1732. Y también ministro provincial en tres ocasiones, los años 1735, 1744 y 1756, renunciando en esta última fecha para administrar Cavinti, un pueblecito de la provincia de La Laguna, situado a unos 50 kilómetros de Tayabas. (Hoy, Cavinti tiene unos 24.000 habitantes). Cuando era ministro provincial de Filipinas y China, el franciscano Fr. Miguel de San Bernardo le dedicó en 1736 su obra “El seraphin custodio de la M.N. y M.L. Ciudad de Manila, Metropoli de Philipinas S. Francisco”.



Convento franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles de Manila


    El archivo nació en Extremo Oriente a finales del siglo XVI como resultado de la acción evangelizadora de la Provincia de San Gregorio Magno en Filipinas, Japón, China, Islas Molucas, Célebes e Indochina. Hasta 1622 los documentos se guardaban en el despacho del superior provincial, pero es en este año cuando se decreta la creación del Archivo en el convento de Manila (Filipinas). En 1898, tras la capitulación de Manila y la pérdida para España de Filipinas, la Orden Franciscana trasladó el archivo provincial a la cercana colonia portuguesa de Macao y al día de hoy se encuentra ese archivo en España.


    En el Archivo General de Indias hay una documentación relativa a este fraile broceño, en la que se dice que en 1738 fue nombrado por el arzobispo de Manila, don Juan Ángel Rodríguez, como provisor de la catedral de la capital filipina. Provisor es un juez diocesano nombrado por el obispo, con quien constituye un mismo tribunal, y que tiene potestad ordinaria para ocuparse de causas eclesiásticas.





En el libro “Doctrina de novicios y nuevos profesos en estas islas Filipinas”, publicado en Madrid en 1836, se habla de este fraile broceño escrito por fray Blas de Santa María, pues fray José de la Virgen aprueba la publicación de este libro, “por orden y mandato de nuestro carísimo hermano Fr. Juan Rino de Brozas, Predicador, dos veces Definidor y Ministro Provincial de esta santa Provincia de San Gregorio de Franciscos Descalzos,” en un escrito fechado en el convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Manila el 28 de octubre de 1736.


La biografía completa de fray Juan Rino de Broza se puede leer en el libro de los Hijos Ilustres de Brozas dentro del apartado de religiosos de otras órdenes.


A Filipinas fueron muchos cacereños, entre ellos Francisco de Sande, quien fue gobernador de las islas y que en la llamada Cebú fundó en 1575 Nueva Cáceres, incluso al norte de la isla de Cebú hay un municipio que se llama Medellín y que tiene unos 40.000 habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario