Mi lista de blogs

viernes, 12 de abril de 2024

La fundadora de las Carmelitas de Brozas

 



 Foto de la madre Elisea de 1915, cuando se inauguró el colegio de Brozas

Acabo de recibir en mi buzón de correo un sobre, procedente del colegio “Santa María del Carmen”, de Murcia. A abrirlo hay un escrito agradeciendo mi afecto a la causa de la beatificación de la ya venerable madre Elisea Oliver Molina, que en Brozas no se la recuerda, pero fue la fundadora, llegada en 1914 desde Orihuela (Alicante), del colegio de las carmelitas de nuestra villa.

 

            Con motivo del centenario organicé, en 2014, un homenaje a estas hermanas, que tuvieron el colegio donde estudiamos de niños e hicimos la Comunión muchas personas de Brozas. Fue un emotivo acto, pues acudió desde Orihuela la última directora del colegio.  Yo guardo un gratísimo recuerdo de algunas hermanas, como la madre Elena, sor Virtudes, sor Jacinta y sor Delfina, muy bajita, que era la que nos llevaba la leche en polvo que regalaban los americanos. Las hermanas dejaron su actividad en el pueblo en 1972, pero hoy se encuentra su presencia por todo el mundo: España, Brasil, Burundi, Haití, Indonesia, Italia, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Ruanda y Timor Este.

 



            Por cierto, hay algunas cartas de esta venerable hermana a las Carmelitas de Brozas que iremos difundiendo poco a poco en esta Crónica de Las Brozas

 

Picar este enlace donde está la crónica de ese día. Crónicas de Las Brozas: Crónica desde dentro del Centenario de las Madres Carmelitas (cronistadelasbrozas.blogspot.com)

 

En esta ocasión, quiero dar a conocer la vida de la venerable Madre Elisea, transcrita del boletín que acabo de recibir, pues las hermanas Carmelitas de Orihuela piden que lo difundamos entre amigos y conocidos y qué mejor que entre los ciudadanos de la villa de Las Brozas.

 

La venerable madre Elisea Oliver Molina, fundadora de las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo, nació en Benidoleig (Alicante) el 9 de julio de 1869. Junto a otras siete compañeras dio origen a una nueva Congregación Religiosa el 6 de marzo de 1891 (hace ahora, por tanto, 133 años), brotando como un renuevo en el tronco de la Orden del Carmen. De ella tomarán el nombre de “Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo”.

 

El 13 de marzo de 1892, la madre Elisea se consagra al Señor por la profesión de religiosa. Desde siempre fue considerada como fundadora y madre espiritual de la nueva familia carmelita. Dejó en ella su impronta y su legado a través de su servicio de maestra de novicias y superiora general.

 

Muere en Orihuela (Alicante) el 17 de diciembre de 1931, donde está enterrada en la casa matriz en esta ciudad alicantina.




 

Por último, las hermanas ponen al final del boletín una nota para la canonización de la Venerable Madre Elisa. Para comunicar favores obtenidos, solicitar estampas o enviar donativos, dirigirse a:

Hermanas Carmelitas

Calle Madre Elisa, número 1. 

Apartado de Correos 206

0330 ORIHUELA (Alicante). España

Cuenta corriente: 

ES 18 0081 1427 8700 0617 6726

No hay comentarios:

Publicar un comentario