Mi lista de blogs

martes, 16 de abril de 2024

Historia de la fundación de las Carmelitas de Brozas

 



            En la extensa biografía crítica de la Madre Elisea Oliver Molina, fundadora de las Carmelitas de Orihuela, escrita por las hermanas carmelitas Josefina Díaz Mendoza y Aurea María Ferreira Ledesma, se cuenta que hace ahora exactamente 110 años, concretamente el 15 de abril de 1914 el obispo de Coria – Cáceres, don Ramón Peris Mencheta (Valencia, 1851- Coria, 1920), respondió a la solicitud de la madre Elisea sobre la fundación de un colegio de enseñanza de párvulos y asistencia de enfermos, con la idea de no enseñar a las niñas no párvulas, pues ya había otro colegio en Brozas que sí lo hacía y era el de las hermanas de la Doctrina Cristiana.

 




            Y tras la notificación oficial del obispo de Coria – Cáceres la fundadora solicitó permiso al obispo de Orihuela, don Ramón Plaza, que fuera un ilustre teólogo y senador en el bienio 1916/17, la creación de un colegio “cuya creación está a cargo de Religiosas de esta Congregación”. Esta petición del 15 de mayo de 1914 tuvo respuesta positiva tres días más tarde.

 

            Lo que llama la atención es que una comunidad de religiosas cuya casa central estaba en la otra punta de España viniera a fundar el colegio a esta otra parte. Parece ser que todo se debió al encuentro fortuito de una señora de Brozas con una hermana de esta congregación en un balneario. Se trata de la señora Lucía Moreno, quien se encontró con la hermana Dolores Martínez. Lucía se enteró de la labor de esta congregación de Carmelitas leyendo la revista “El Santo Escapulario” y entró en contacto congregación para abrir un colegio de niñas pobres y que las hermanas cuidaran a los enfermos del pueblo. Para conocer la labor de estas monjas se fue al convento más cercano a Brozas y que estaba y está en el pueblo sevillano de Paradas, que hoy tiene unos 7.000 habitantes, a unos 360 kilómetros de nuestro pueblo, en donde a día de hoy está la Comunidad de San Inocencio, con una residencia de mayores y además atienden a 15 familias a domicilio, llevándoles la comida diariamente.

 




            Al final se hizo la fundación del colegio de las Carmelitas en Brozas, que estuvo abierto desde 1914 hasta 1972, y en el que estudiamos e hicimos la Comunión muchos de nosotros. No fue nada fácil, como veremos en otro artículo… Por cierto si alguien pudiera decirme quién fue doña Lucía Moreno se lo agradecería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario