Mi lista de blogs

sábado, 10 de diciembre de 2022

Muere el gran actor cómico español Casimiro Ortas

 



 

            Hace unos días puse en mi blog “Cronista de Las Brozas” unas exclusivas fotografías de la muerte y entierro de Casimiro Ortas, que me fueron facilitadas hace años por la agencia EFE. En esta ocasión, de la biblioteca dedicada al teatro de la Fundación mallorquina “Juan March”, con sede en Madrid, escojo esta información más amplia de su muerte y despedida de los actores de Barcelona

 

El semanario de espectáculos “Barcelona teatral”, fundado en 1927 y dirigido por Fernando Navarro Navarro, del jueves 13 de marzo de 1947, le dedica, en la página 3, un amplio espacio con tres fotografías, muy borrosas, a la muerte de nuestro paisano Casimiro Ortas. Y previamente un pequeño artículo elogiando su figura y que viene a continuación de esta entrada:

 




Casimiro Ortas ha muerto. Ha muerto como los buenos, al pie del cañón, en función de servicio. Casimiro Ortas era un actor cómico excepcional, con una gracia típica e inconfundible. Significaba, tal vez la figura cumbre de este teatro intrascendente, pero perfectamente potable, que llenó casi por entero nuestra escena durante el primer tercio del siglo.

 

Artista dotado de una facultad de adaptación inagotable, cultivó dentro de lo cómico, los géneros más dispares. Su trabajo apenas tenía complicaciones. El resorte de la risa, en sus manos, estaba limpio de todo cerebralismo, era pura espontaneidad. De aquí su triunfo rápido y directo ante masas compactas y heterogéneas de público.

 

 

Ha muerto a los sesenta y siete años de edad. Han sido sesenta y siete años de teatro, puesto que nació entre bastidores, hijo de actor. Y ha muerto, como quien dice, entre bastidores, sin interrumpir apenas su trabajo. Un escenario le ha servido de capilla ardiente. Buena, ejemplar muerte la suya, a1 pie del cañón de su oficio, como un concienzudo artesano de otras épocas.

 

BARCELONA TEATRAL se suma al duelo unánime de la escena española y dedica un fervoroso recuerdo al gran actor cómico que empleó toda su vida en la generosa tarea de hacer reír, cuando tanto tragediante siniestro emplea la suya en todo lo contrario.

 

¡Descanse en paz Casimiro Ortas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario