Mi lista de blogs

domingo, 4 de diciembre de 2022

Fotos exclusivas de la muerte de Ortas

 

Ortas con su mujer Carmen Sobejano

            Rebuscando cosas en mis archivos sobre temas de Brozas me encuentro algo que los broceños de hoy van a ver ahora por primera vez, pues se trata de la muerte y entierro de Casimiro Ortas, de lo que se cumplen 75 años, fallecido en Barcelona en el año 1947. Las fotografías me fueron cedidas en su día por la agencia Efe en Madrid.

 

            También encontré en el segundo de los archivos que poseo de este ilustre actor brocense, una fotocopia de un artículo que publiqué en el diario “Hoy” el 19 de abril de 1986, cuando un servidor vivía aún en Mallorca, con motivo de la feria de Brozas, titulado “Casimiro Ortas, un olvidado actor de renombre”, que ha servido como una de las biografías escritas sobre este personaje por mi buen amigo, Manuel Roldán dentro del Diccionario Bibliográfico Español de la Real Academia de la Historia.

Casimiro Ortas Rodríguez | Real Academia de la Historia (rah.es)

 

En ese trabajo biográfico, el periódico “Hoy” decía que el Ayuntamiento de Brozas había nombrado hijo predilecto a Ortas en 1932, de lo que hace ahora 90 años, artículo ampliado en 2006 de una ponencia presentada en los Coloquios Históricos de Extremadura que se celebran en Trujillo.

Nuevas investigaciones sobre Casimiro Ortas (chdetrujillo.com)

 

            En este artículo contaba textualmente lo siguiente: “Cuando se encontraba trabajando en la compañía de Paco Melgares en el teatro Borrás de Barcelona representando “El tío Catorce”, Ortas moría el 10 de marzo de 1947. Era Casimiro hermano mayor de las Cofradías del Cristo del Buen Fin y Virgen de la Palma de Sevilla y de la del Santísimo Cristo de la Misericordia, del barrio del Perchel de Málaga; hermano de Jesús del Gran Poder, de Sevilla, y por su religiosidad encargó misas por su alma en las iglesias de San Antonio de Sevilla; del Carmen, en Málaga y de Brozas.



Capilla ardiente de Ortas en el Teatro Borrás




Casimiro a hombros de los actores barceloneses

            El cadáver fue embalsamado en Barcelona y ante su féretro depositado en el teatro Borrás acudieron los veteranos actores barceloneses El Sindicato Nacional del Espectáculo sufragó los cuantiosos gastos ocasionados por su fallecimiento y el consiguiente traslado a Madrid, donde se le tributó un concurrido homenaje frente a la Puerta de Alcalá, en el Retiro (como publicó el diario ABC en la página 5 de huecograbado el 13 de marzo de 1947)

 

Despedida de Ortas ante la Puerta de Alcalá


            Una necrológica de la época decía: “De Casimiro Ortas puede decirse que fue un maestro de actores, ya que de él han salido varias generaciones que supieron derivar a rumbos distintos, pero siempre recordando la figura del maestro”. Y de ellos cabe citar a Antonio Garisa, Paco Melgares, Alfonso del Real y el cineasta Juan de Orduña”

No hay comentarios:

Publicar un comentario