Mi lista de blogs

jueves, 1 de abril de 2021

Un disco de Casimiro Ortas

 



 

            Después de haber escrito un artículo sobre los discos de pizarra del actor brocense Casimiro Ortas, que trabajé para la revista local “Aldehuela” de Brozas, y que espero se publique en breve, me han entrado la grabación de dos nuevos discos de pizarra, cedidas por una de las personas más interesadas en la cultura popular extremeña. Se trata de José Rabal Santander, hijo del periodista Tomás Rabanal Brito, al que tuve el gusto de conocer en el verano de 1974, cuando realizaba mis segundas prácticas de periodismo en el diario “Hoy” de Badajoz, dirigido entonces por el periodista murciano Antonio González Conejero.

 

            El Badajoz que yo conocí se puede ver en este reportaje de 30 minutos realizado en super 8 milímetros por el propio Tomás Rabanal y editado, posteriormente, por su hijo José. (732) Badajoz en sus Calles Plazas y Monumentos Super 8mm - YouTube

 

            La primera grabación, un recitado cómico, viene muy a cuento en el día de hoy. En la cara A se titula “Viernes Santo sevillano” y está interpretada por Casimiro Ortas, Carlos Díaz y Antonio Giménez Oliver. La grabación dura 2,55 minutos y en ella se refleja, con humor, una conversación en plena Semana Santa de la capital bética. Esta primera parte es una escena cómica con trompetas. Las grabaciones están hechas desde el disco de pizarra y pasadas a digital des en un tocadisco de 78 revoluciones por minuto.


Un tema importante: He intentado cargar el disco de pizarra como he cargado otros audios, pero como no me deja, la persona interesada en escucharlo me lo puede pedir y se lo hago llegar por whattsap o por email.


NO QUIERO DEJAR DE PONER ESTE ARTÍCULO EL VIERNES SANTO


La cara A del disco se puede escuchar en este enlace.

           

PUES NO ME CARGA. 

        La segunda cara corresponde al título “Un tipo de verbena”, del letrista Fernando Luque y García Álvarez, recitado cómico por Casimiro Ortas y Carlos Díaz. El disco fue grabado `por el técnico Harry Fleming el 24 de abril de 1925; tiene por tanto 96 años. Ese mismo día se grabó otro disco titulado “La cédula de soltero”, por Carlos Díaz y Casimiro Ortas.

 




Y la cara B en este otro.

https://www.youtube.com/watch?v=whUVf_6pwjU

TAMPOCO CARGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario