Mi lista de blogs

lunes, 19 de abril de 2021

El Corazón de Jesús en Brozas

 




            Hace tiempo, el profesor extremeño Gabriel Tovar Serradilla, estudioso del mundo de la cerámica, se puso en contacto con un servidor, como cronista de Las Brozas para que le informara de la situación del Sagrado Corazón de Jesús situado en el antiguo Cine de la Unión. El señor Tovar Serradilla trabajó y tradujo el artículo “Paneles de azulejos españoles en el Nuevo Mundo”.  A raíz de esto escribí un artículo el 7 de diciembre de 2018, publicado en mi blog “Cronista de Las Brozas” Crónicas de Las Brozas: El Sagrado Corazón de Jesús del Cine La Unión (cronistadelasbrozas.blogspot.com)  y el 4 de julio de 2020 en la revista “Aldehuela” número 219,correspondiente al bimestre enero - febrero de 2020.

 

            El trabajo se complementa con el artículo titulado: Los cines parroquiales de la Diócesis de Coria- Cáceres: una reconstrucción documental desde las Ciencias Sociales, publicado por Angélica García Manso en el Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, tomo XXIV, año 2016. En donde escribe que “El Cinematógrafo “La Unión” de Brozas es, sin duda, uno de los cines parroquiales más relevantes tanto de la Diócesis de Coria-Cáceres como de la provincia; y ello no tanto por su trascendencia cultural en el entorno (de hecho, convive con iniciativas privadas potentes, en una población relevante desde perspectivas económicas y demográficas), cuanto por la disposición de un inmueble específico como local de proyecciones, algo poco habitual en los cines de la Iglesia. Además, se cuenta entre los más veteranos en el ámbito de la Diócesis de Coria-Cáceres y es de los de mayor pervivencia: inaugurado en 1954 mantuvo sus sesiones hasta 1966. Su promotor fue el sacerdote Constantino Calvo Delgado, de la parroquia de los Santos Mártires, persona de carácter emprendedor y, al tiempo, polémico, enfrentado sea a las iniciativas litúrgicas y catequéticas de la otra parroquia local, sea frente a los cines comerciales con los que rivaliza a la hora de atraer al público infantil en los fines de semana. De hecho y de forma llamativa, sobre el plano el local se encuentra prácticamente en el centro de la población, casi equidistante entre la parroquia de Santa María y la de los Santos Mártires, a la que pertenece; y muy cercano al Cine Casimiro Ortas, luego Cine López, conocido popularmente como “Cachucha”.

 

            Ahora el señor Tovar publica una interesante ficha de esta singular cerámica en su página web de la que entresacamos este texto: 

            El retablo se encuentra en la parte trasera de un edificio que da a la calle Francisco Pizarro, de Brozas; de sus laterales parten sendas callejuelas que terminan en una plazoleta; ahí está la entrada al Centro Cultural Recreativo y sobre ella, el retablo dedicado al Corazón de Jesús, presentado por A. Chaves en actitud de Ofrecimiento. El espacio ocupado por el Centro fue cedido por sus propietarios, una familia de Brozas, a la Parroquia de los Santos Mártires S. Sebastián y S. Fabián, y en el mismo tenían lugar las sesiones del “cine parroquial La Unión”, en activo desde 1954 hasta 1966; posteriormente, cesada la actividad parroquial, el espacio ha sido sede de partidos políticos como UCD.

 

            Para conocer mejor la labor de investigación del señor Tovar, pongo aquí su enlace:   http://retabloceramico.si2.ninja/obras/00256

1 comentario:

  1. Recomiendo ver la película "Cinema Paradiso", donde se recrea con verdadera maestría cinematográfica, el ambiente en los Cines de pueblo, y lo que suponía el Cine para los niños y adolescentes de la postguerra, época en la que las Salas de Cine alcanzaron su mayor esplendor.

    La película es italiana y la historia se desarrolla en un pueblecito de Nápoles o Sicilia, que es la parte de Europa con una cultura casi idéntica a la española.

    ResponderEliminar