Mi lista de blogs

domingo, 22 de noviembre de 2020

Una maestra de Burgos en Brozas

 


El palacio donde nació Nicolás de Ovando reconvertido en las Escuelas Nuevas en 1927


             Estudiando recientemente un trabajo sobre dos maestros de mi pueblo natal de Hinojal, veo en un libro de los años 30, una relación de maestras, entre las que se encontraba una garrovillana, Juana Valcárcel Terrón que había sido estudiada en el libro de Salvador Valle “Garrovillas de Alconétar: Personajes en su historia”.

 

            Investigando sobre esta mujer me encuentro que en esa relación de maestras hay una que trabajó en Brozas: Teresa Porras García, nació el 10 de enero de 1873 en Burgos y en el año 1933, en el que esta garrovillana estuvo trabajando en Hinojal, Teresa tenía 28 años de profesión, mientras que Juana, más joven, sólo tenía 15, pues ésta había nacido en 1918. La primera tenía el número de escalafón 2.644 y Juana el 4.700.

 

Si alguno quiere leer esa crónica de los maestros, aquí al dejo:

Dos maestros ilustres de Hinojal (noticiasdehinojal.blogspot.com)

 




            Según la publicación ·La Escuela Moderna”, editada en Madrid el 8 de enero de 1910, informaba en la página 35 de su suplemento que “doña Teresa Porras García” iba a ejercer de maestra en la escuela de niñas de Acehúche, el pueblo de las populares "Carantoñas", cobrando un sueldo de 825 pesetas anuales, y cuando llevaba 7 años, 8 meses y 20 días de servicios. 


        Familia lejana suya es Claudio Porras Hernáiz, pues tanto los Porras, como los Hernáiz proceden de Burgos, quien me amplia la información: Doña Teresa Porras García era la madre de Matilde Burgos Porras, casada con Balsalobre. Y abuela de  María Luisa, Fernando, y Teresa Balsalobre Burgos (que en paz descanse). La maestra murió en Brozas el 22 de septiembre de 1949. El marido de Teresa se llamaba Jacinto Salustiano Burgos López, quien, obtuvo el título de bachiller en el Instituto de Cáceres expedido por la Universidad de Salamanca en el curso 1892-1893, conforme al real decreto del 11 de febrero de 1876. Con el tiempo fue concejal en el Ayuntamiento de Brozas, y presentó su dimisión en el año 1935. Murió en esta villa  el 20 octubre de 1945. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario