Mi lista de blogs

sábado, 28 de noviembre de 2020

Coloquios extremeños virtuales

 



 

            Tras 49 años seguidos de celebrarse los Coloquios Históricos de Extremadura esta edición ha sido un tanto curiosa, debido a la maldita pandemia, pues como tantas organizaciones, la reunión cultural se ha tenido que desarrollar dos meses más tarde y de manera virtual a través de la Plataforma Zoom.

 

            Yo conocí estos Coloquios Históricos de Extremadura un día que fui a Trujillo en una reunión de embajadores hispanoamericanos y me presentaron al presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Trujillo, que por entonces era el dinámico Juan Antonio de la Cruz. Era el verano de 1988, el siguiente de regresar a la Península tras mi estancia de 12 años en Mallorca. Mi primera ponencia fue titulada “El desastroso patrimonio histórico artístico de Brozas”. Solo veinte años más tarde, la villa cacereña de Las Brozas es elegida Conjunto Histórico Artístico de Extremadura, el último hasta la fecha, después de una gestión que hice en Madrid hace muchos años con el consejero de Cultura de entonces Francisco Muñoz. Con los años, muchos de los monumentos han sido restaurados y bien merece ahora mi pueblo ese título de Conjunto Histórico Artístico de Extremadura. Y aquí el enlace de la ponencia El desastroso patrimonio artístico de Las Brozas – CHDE Trujillo

 

            Y este año he decidido desvelar un libro original, aún no publicado, del militar y ensayista brocense Pedro Romo Vivas (Las Brozas 1914 - 1990). No hay que leer solo picar este enlace y que han vistió hasta la fecha más de 700 personas.

https://www.youtube.com/watch?v=XjpNIqTnJB8&t=702s

 




            En la reunión virtual de los Coloquios Históricos de Extremadura, que se celebró en la tarde del 27 de noviembre de 2020 (año bisiesto, año siniestro). Intervino la presidenta actual de la Asociación Cultural “Coloquios Históricos de Extremadura, Rosario Alvarado, quien dirigió unas palabras a los 30 asistentes al acto, a través del ordenador. Le siguió en el uso de la palabra Antonio Salvador Plans, quien hizo unas reflexiones sobre la obra del poeta castellano – extremeño José María Gabriel y Galán, a quien se le dedicaban estos Coloquios, en el CL aniversario de su nacimiento, y todo el tema dirigido por el “hospedador” (¡vaya “palabro”!) Carlos Lozano, el coordinador de la Plataforma Zoom, hijo de José Lozano Ramos, antiguo directivo del Centro de Iniciativas Turísticas y de ponente en alguna ocasión en los Coloquios, recuerdo una interesante intervención suya sobre la prensa de Trujillo y otra sobre el callejero de la ciudad. 




        Quiero agradecer el precioso video que anuncian los Coloquios y que recoge numerosas imágenes de ciudades y pueblos de toda Extremadura, entre ellas algunas de la villa de Las Brozas.

 



            En su intervención, Antonio Salvador, quien había presentado una ponencia sobre Gabriel y Galán reflexiono sobre las poesías extremeñas del poeta castellano y que el maestro en Lengua de un servidor, y con el tiempo director de la Real Academia Española, don Manuel Alvar, decía que las poesías de este vate “tienen de todo, menos elementos dialectales, aduciendo que era un lenguaje inventado”, teoría que fue rebatida por el catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca Juan Felipe García Santos en su trabajo “El extremeño en la poesía de Gabriel y Galán, publicado en 2005 en la revista de estudios “Salamanca”, número 52, (páginas 235-249), ejemplar monográfico dedicado a Gabriel y Galán  con motivo del centenario de su muerte.

 




            Aduce Antonio Salvador que el argumento que daba Manuel Alvar es porque recogió la obra del poeta Gabriel y Galán de nuevas ediciones ya “modernizadas”, en lugar de recoger las poesías de su lugar original, en este caso de la “Revista de Extremadura” (Tomo IV 1902), un ejemplar que poseo y en cuya página 60, de febrero de ese año, se publicó la poesía “Sibarita”, por José María Gagriel y Galán (sic), incluido el error de Gabriel.

 

            Para terminar este artículo recojo una foto de la publicación original de la poesía “Sibarita”





1 comentario:

  1. Muy interesante todo lo que nos cuentas sobre estos Coloquios, que son constancia de una vida cultural en Extremadura bastante más rica de lo que podemos sospechar algunos aficionados a la Literatura, y a la intelectualidad, en general.
    Me llama la atención lo que comentas sobre uno de mis poetas favoritos, como es Gabriel y Galán. Un poeta que, más allá de sus recursos linguísticos o meramente técnicos, puso la poesía al servicio de la denuncia de las situaciones populares de injusticias sociales, bastante frecuentes en la España que él conoció, como testigo de primera mano.

    ResponderEliminar