Mi lista de blogs

miércoles, 21 de octubre de 2020

Copla ganadera de Brozas

 



 

            Hace unos días leía en la revista “Folklore”, publicada por la Fundación Joaquín Díaz, un artículo de mi buen amigo, el periodista cacereño Juan de la Cruz Gutiérrez titulado: “Folkloristas cacereños”, en el que da a conocer la gran labor que han desarrollado estos estudiosos del folklore de nuestra tierra, como Manuel García Matos, Angelita Capdevielle, Valeriano Gutiérrez Macías, Rafael García-Plata de Osma, Domingo Sánchez Loro, Bonifacio Gil García, flautistas y tamborileros como el mítico Vidal Hernández, o bailadoras como Pepi Suárez.

 

            A pesar de que son todos muy interesantes y he conocido a familiares de Rafael García –Plata o de Bonifacio Gil, me quiero interesar en este artículo por uno solo, Valeriano Gutiérrez Macías, padre de Juan de la Cruz. La razón es muy sencilla, porque ha sacado a relucir una copla que habla de mi pueblo, sacada de cientos de coplas que hay en sus apuntes.

 

Adiós, Alcántara y Brozas,
que en todo lleváis la gala;
en ovejas y en carnero
y en el precio de la lana

 

            Todos conocemos aquella otra:

 

De Brozas, ni vaca, ni moza

Y si tanto me apura

Ni sacristán, ni cura.

 

            Le pedí a su hijo Juan de la Cruz que si podía darme alguna referencia sobre la copla que sacó su padre y me contesta los siguiente: En lo de la copla popular que me manifestabas, al haberla recogido directamente de mi padre, tengo omitida la referencia, por lo que, como la misma debe de andarse testimoniada en algún periódico o revista, de entre sus muchas colaboraciones, imagino que la habrá recogido del acervo popular, en referencia a alguna de ambas poblaciones, Alcántara o Brozas, ya que no se cita una tercera... 




            Yo tenía referencia, de mis estudios de historia en mis estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias da la Información que el prestigioso historiador Ramón Carande (Palencia 1887 – Almendral, Badajoz, 1986, (cuyo hijo –Bernardo Víctor Carande- vivió y murió en Extremadura, Madrid, 1932- Almendral, 2005), habla en su famoso libro “Carlos V y sus banqueros, en tres volúmenes, de estos temas de la lana de Brozas y Alcántara. En este minucioso trabajo aporta una amplia información sobre las cuentas del monarca y cómo su deuda afectó al desarrollo del Reino. Sobre los ganados de los llanos de Brozas y Alcántara escribió: Un mercader llamado Diego López Gallo compra durante cuatro años toda la lana a los ganaderos extremeños. La entrega había de hacerse en un lugar de la provincia de Burgos, y los vellones son de idéntica procedencia todos: Alcántara, Brozas y Valencia de Alcántara de lana merina fina…”

 




            Conocí a Valeriano Gutiérrez Macías cuando yo era un joven aprendiz del periodismo, allá en mi querido Brozas. Hablamos varias veces en Cáceres y después he conocido a sus dos hijos periodistas, buenos amigos: Juan de la Cruz y Francisco de Borja.

 

            Copio este texto del artículo de Juan de la Cruz que publica en la revista “Folklore”: Valeriano Gutiérrez Macías, (Veguilla de Soba, (Cantabria), 1914 – Albacete, 2006), fue un cacereño y un cacereñista de pro que se dejó la vida en su empeño por mejorar la ciudad y la provincia en todas sus manifestaciones. Investigador y escritor apasionado de la tierra parda y de todo el gigantesco abanico de sus manifestaciones, destacando entre otras su rigor en la investigación folklórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario