Mi lista de blogs

domingo, 24 de mayo de 2020

Entrevista a David Broza


            Esta mañana de domingo confinado (24 de mayo de 2020), a las 11,07 horas, el periodista Carles Mesa, conductor del programa “No es un día cualquiera” hacía una entrevista, en directo Madrid – Nueva York (a las 5,10 de la mañana en Estados Unidos y 11,10 de España), al músico israelí “Mano a Mano” con David Broza, una mano pegada a una guitarra, que sabe de folk, y ritmos flamencos. Tomé papel y lápiz y me convertí en un periodista que toma notas.


El director general de Turismo, Francisco Sánchez Lomba entrega la Tenca de Oro a David Broza


            Conocí a David una tarde en El Corte Ingles de la Castellana, donde me firmó un disco suyo. Al decirle que era de Brozas, prestó atención. Me dio su teléfono y quedamos que nos veríamos en otra ocasión Esta se presentó también en una de sus actuaciones en Madrid, regalándome un par de entradas. La tercera ocasión fue en Brozas, pero no hubo oportunidad. Fue el último sábado del mes de agosto de 2001 con motivo de concedérsele la Tenca de Oro en una fiesta gastronómica de Extremadura que un servidor se honra en ser su creador, pero que no pudo ser... Yo le llamé y él lo comprendió: El día 9 de ese mismo mes, moría mi padre de repente, mientras yo me encontraba en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander. La conversación fue triste… Esta mañana, 19 años más tarde, me ha hecho recordar todo esto.



            Vayamos con la entrevista: 


            En una rápida biografía de David Broza, éste quería ser pintor a sus 17 años, pero viviendo en Madrid su padre le compró, cuando tenía 12 años, una guitarra. Con el tiempo se hizo amigo de Paco de Lucía y de Manzanita; cantó en hebreo temas de Serrat y de otros españoles y llegó a conocer al mejor guitarrero de España, a Manuel Contreras uno de los mejores guitarreros, cuya hija Marina aún posee la tienda familiar donde vende este instrumento tan español, según me indicó en su día en el Festival Internacional de Guitarra “Andrés Segovia”, dirigido por el también guitarrista Pablo Cruz y en cuya última edición le ayudo el Skal Internacional de Madrid cuya entidad tengo el honor de presidir. Y dijo David Broza en la entrevista que “la paella, el chorizo y la guitarra son los mejores inventos españoles”.






            Y la entrevista, en esta ocasión, va de que el músico sacará una nueva obra, pero toda ella instrumental, obra que producirá Javier Limón a partir de septiembre. David Broza se hace acompañar de músicos palestinos, jordanos e iraquíes, pues es un hombre de paz; de hecho, vive en el Jerusalén Oriental, donde convive con artistas de estas nacionalidades. Por cierto, quiero ir a conocer Jerusalén, una ciudad que aún no he pisado a pesar de que conozco Líbano y Egipto (donde tengo buenos amigos) y poseer la Medalla de las Cuatro Sinagogas Sefardíes que tuvo a bien imponérmela mi amigo el doctor Abraham Haim, presidente de los Sefardíes, con quien tuvo el gusto de compartir mantel el día que se la impuso también a Paula Flórez del Bayo, presidenta del Glorioso Mester de la Picardía Viajera, ahora enfermita del Covid-19. El almuerzo fue compartido con Enrique Múgica Herzog, recientemente fallecido también por culpa del coronavirus.



            Durante la entrevista el periodista recuerda que David Broza fue el autor del tema “Raquel” `para una serie televisiva de TVE.

“Busca mis ojos.

Toma mi mano.

¡Acércate!”

            Cuando UNICEF, la organización de las Naciones Unidas que protege a la infancia, cumplió 50 años, David Broza se convirtió en embajador de “buena voluntad” y creó la canción “Together”



Y aquí el enlace de Radio Nacional de España con toda la entrevista.

https://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/no-dia-cualquiera-david-broza-violencia-genero-durante-confinamiento-cuarta-hora-24-05-20/5581505/


No hay comentarios:

Publicar un comentario