Mi lista de blogs

miércoles, 9 de octubre de 2019

Conferencia en la Semana Cultural del CIT de Plasencia





            El Centro de Iniciativas y Turismo de la Comarca de Plasencia, fundado en 1954 y que dirige Sixto Luceño, tuvo a bien invitarme a inaugurar su XVIII Semana Cultural, que se celebraba en la preciosa sala del Artesonado del Centro “Las Claras, donde se halla la oficina de turismo de la capital del Jerte.

            El tema que trate fue "Nicolás de Ovando, primer gobernador en la Hispaniola y jefe de Hernán Cortés", aprovechando que estamos en la celebración del V centenario del encuentro entre el conquistador de México y Moctezuma, el emperador azteca. Un servidor habló como periodista y como cronista oficial de la villa cacereña de Las Brozas, lugar de nacimiento de Ovando. En la larga lista de cargos que me pusieron figuro como presidente del Skal Internacional de Madrid y académico fundador de la Academia Europea de Periodismo Turístico.



            El público abarrotaba la sala de conferencias de las Claras, entre otros mi compañero de  conferencia, don Juan Antonio Luis Galán, Deán de la catedral de Plasencia y director de su museo, quien habló el día 8 sobre “La administración turística de la Catedral de Plasencia”; don Pedro Luna (documentalista) y don José Pajuelo (médico), socios de honor del Centro de Iniciativas Turísticas, y que hoy  9 de octubre expondrán el tema: “Don Calixto Payán y Vargas, hechos y personajes que él conoció y la fundación de San Calixto”. El licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, don Fernando Talaván Morán, hablará mañana sobre “El V centenario de la llegada de Hernán Cortés a México: La imagen del conquistador a través del arte” y cerrará este ciclo de conferencias doña Gloria Lora Serrano, doctora en Historia Medieval y titular de esta materia en la Universidad de Sevilla, y miembro de la   Academia Andaluza de la Historia, el 11 de octubre, con la conferencia: “Leonor Pimentel. Retrato de una dama de la alta nobleza en Plasencia”.



            Estas conferencias las organiza el CIT de la ciudad, que por su actuaciones, en pro del turismo, ha ganado dos importantes galardones “Torre de Ambroz” en 2012 y Premio San Fulgencio en 2014;  las patrocina el Ayuntamiento de Plasencia y colaboran, además, la Diputación de Cáceres a través de su complejo cultural de Santa María; las asociaciones placentinas “Pedro de Trejo”, Amigos de las Catedrales y Patrimonio, la extremeña de Arqueología y Patrimonio y la Asociación Cultural “El Bordón”,  además de diversas personalidades a título individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario