Mi lista de blogs

viernes, 16 de agosto de 2019

Homenaje de Brozas a Ortas







            Siguiendo con mis escritos veraniegos sacados de la amplia documentación que tiene uno de la villa de Brozas, vamos a difundir y divulgar uno nuevo que se trata del homenaje que la villa le hizo al actor cómico, natural de ella, Casimiro Ortas. Nada más hago que reproducir íntegramente un acta del Ayuntamiento de la localidad, reunión celebrada como ordinaria el 4 de junio de 1932, con el número 21 de ese año, pues por aquel tiempo se celebraban cuatro al mes, siendo la primera del mes de junio.



            “En Brozas, a cuatro de junio de 1932, a la hora de costumbre, presidiendo el señor Alcalde, don Elias Camisón, y con asistencia del Secretario, se reunieron en el salón de actos del Ayuntamiento los componentes del mismo, reseñados al margen (éstos fueron: Celestino Panadero, Fructuoso Bazán, Carlos Cáceres, Norberto Elviro, Mariano Bravo, Bibiano Martínez y Ramón Bravo) para celebrar sesión ordinaria de esta fecha. Abierta que fue, y leída el acta de la anterior, queda aprobada con ratificación de acuerdos y enterado el Ayuntamiento de correspondencia y boletines oficiales recibidos después de aquélla.




            Son admitidos en Beneficencia por haberlo y considerarles con derecho los vecinos Francisco Sereno Palomo, Agustín Panizo Páramo y Francisco Barroso Silva.



Hijo Predilecto






            Por el señor alcalde se comunica al Concejo que el hijo de esta Villa y eximio artista Cómico Español Don Casimiro Ortas, se propone visitar la población durante la segunda decena del mes en curso, habiéndose puesto en comunicación con él y con el dueño del Teatro que lleva su nombre en la localidad para dar con la Compañía que dirige varias funciones de carácter benéfico en el mismo, cuyos productos se propone repartir entre las Sociedades locales de este género.



            Como aparte del cariño que profesa al pueblo donde se meció su cuna, demuestra un noble y generoso altruismo su solo propósito de deleitar a los habitantes de la villa mediante del delicioso arte del que es primera figura en el mundo Hispano-Americano, destinando además sus productos a fines benéficos, propone a la Corporación adopte acuerdos que testimonien en nombre del pueblo, con gratitud ante el proceder de tan ilustre hijo, quien de seguro recibirá la íntima satisfacción que produce apreciar que el vecindario se dé cuenta de las atenciones que aquél sabe dispensarle.



            En la siguiente moción de la Presidencia, y por unanimidad se acuerda:


            Primero: Nombrar al Sr. Ortas, de esta naturaleza, hijo predilecto de la villa, debiendo colocarse en el salón de actos del Ayuntamiento, y costeando de sus fondos, una lápida que inmortalice este acuerdo.



            Segundo: Regalar al artista, en nombre del pueblo, solar en sitio adecuado, donde se pueda construir una casa para su recreo y descanso, difundiendo esta iniciativa a fines del mayor éxito, encabezando la suscripción en nombre del Ayuntamiento y cargo a sus Presupuestos con la suma que se acuerde poniéndolo en conocimiento del interesado para su satisfacción y demás efectos.



Representación



            Con motivo de los actos que derivados de los acuerdos que anteceden, han de celebrarse en la localidad, se acuerda unanimamente asista el Ayuntamiento a una de las funciones del Homenaje a Ortas en el Teatro como Corporación oficial, con abono de gastos del Presupuesto ordinario de los gastos del palco que ocupe.



Viaje del Alcalde a Cáceres



            La reunión municipal, que terminó a las 22 horas, concluyó con la aprobación del pago del alquiler de un coche al garaje de Badajoz (no de la ciudad de Badajoz, sino de Manuel Sánchez de Badajoz, que fue alcalde de Brozas y siendo alcalde socialista de Córdoba murió fusilado en esta ciudad por los franquistas el 7 de agosto de 1936) de un viaje del alcalde don Elías Camisón a Cáceres el 31 de mayo para renovar las letras por el préstamo reintegrable para obras de don Julián Colmenero y de don Francisco Abante.



            Sin otros asuntos, se levantó la sesión a las 22 horas y la presente acta que firmaron los asistentes y yo el que certifico.



            Con el tiempo al actor Casimiro Ortas se le impuso el nombre de una calle, que entonces se llamaba Rejas, detrás de las Escuelas Nuevas. La palabra “Rejas” corresponde a las de los balcones del Palacio de los Flores (Rodrigo Flores de las Varillas fue el abuelo materno de Nicolás de Ovando). Ortas fue pintado por el artista brocense Francisco López y su cuadro, que ahora está en los almacenes del Ayuntamiento criando polvo, debería ser colocado en el salón de plenos, como estaba antes y corresponde a un hijo ilustre de Brozas. Es una sugerencia que le hago, como cronista oficial de la villa de las Brozas, al actual Corporación local.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario