Mi lista de blogs

viernes, 9 de agosto de 2019

Brozas en 1796


Brozas en 1796, en un mapa de Tomás López



                Desde 2013 poseo en una carpeta un par de folios escritos a mano sobre una imagen que vi en la Biblioteca Nacional de España. Se trata del Mapa de Tomás López, del que ya escribí un artículo en la revista Aldehuela y del que mandé hacer una reproducción digital, que me costó mi dinerito. Ahora, debido a que el espacio del blog es más amplio que las páginas de la revista local, lo amplio, aprovechando mis vacaciones junto al mar malagueño. Y copio textualmente lo que escribí.


                Escribo este artículo a mano y a lápiz (no se permite bolígrafo) en la Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional, donde uno se aísla de vez en cuando como investigador.

            En esta ocasión he tenido el placer y la emoción de tener entre mis manos un mapa de 1796 realizado por don Tomás López, geógrafo de Su Majestad.

            En un folio, parecido al papel verjurado, papel tamaño actual DIN A 3 (más o menos doble folio unido) está el mapa coloreado con los ríos en verde y en el centro de la rosa de los vientos, la villa de Las Brozas…”de Alcántara en la Provª de Extremadura”. En el ángulo superior izquierda se puede leer: “Brozas, el Alcalde Mayor”.

           El mapa tiene tantas dobleces que parece haber sido guardado en una cartera de mano. El centro del mapa está gastado debido al roce por eso faltan algunas letras después de la palabra Brozas.

      A continuación, un texto copiado del mismo y posteriormente un análisis detenido del mapa.


Declaración del mapa de la Buelta


            Las dos líneas que van formadas de puntos forman los quatro vientos prales de Levante a Ponte. del Norte alSur según van notados. El Centro es el obalo de puntos negros y en el mediodía la Villa de Brozas desde el qual salen los Caminos con puntos colorados y los números las Leguas que distan de Brozas: demostrados los Pueblos con la letra V la que es Villa, con la letra A, la Aldea y con la C. la Ciudad.


            Los Ríos van demostrados de Verde con la Varca. Puente que tienen en su paso la Varca. Puente que no lleva nombre tiene la denominación del Pueblo inmediato.

            Las dos Plazas de Armas que comprehende van sur Círculos negro el uno y el otro encarnado que son Alcántara y Valencia.

            Las Leguas que se hallan con montes en los Caminos llevan sus figuras de Árboles demostrados.

            Las encomiendas que se encuentran llevan su figura detal y el nombre de su denominación.

            Las dos Charcas que van demostradas la una con sus aguas muelen en su Corrte (corriente) doce molinos (h)Arineros que van demostrados de Clorado.

            Los obalos de los Pueblos no estan comprehendidos en el transito de Leguas.


Descripción visual del mapa

            Ya se ha descrito que el mapa está elaborado a mano en un doble folio (tipo papel verjurado) con una marca en el papel que es una filigrana en la que se ve un óvalo con las letras JHS (Jesús Salvador de los hombres, traducción del latín). Encima un águila con las alas abiertas.

            La villa de Brozas está en el centro; al Norte nos encontraos la villa de Mata (2 leguas) y Ceclavín (5 leguas). De esta villa la separa el río Tajo que hay que cruzar en barca que es la única que tiene nombre y se llama “Consejo”. Continuando en dirección a las agujas del reloj, está la laguna, la charca, que está ahora en el denominado Parque Periurbano. Vemos que hasta la barca del Tajo hay 2 leguas y por ella se acerca a Azahuche (Acehúche) (4 leguas) Tejada, Arenal y la aldea de Portaje para concluir en la ciudad de Coria (la única población que en 1796 tenía el título de ciudad).

            Hacia Levante, y a 7 leguas, está la villa de Cáceres. Un poquito más al sur la charca de don Antonio Arce (2 leguas) en la que se dibuja no se sabe bien si son tres peces (tres tencas) o la barca con remos para pescar las tencas. De allí sale el agua del arroyo Jumadiel que sirve a los doce molinos harineros y que desagua en el río Salor, afluente del Tajo por su margen izquierda.

            Continuamos hacia el este y debajo de la charca está el camino arbolado hacia Arroyo del Puerco (5 leguas), actual Arroyo de la Luz desde el año 1947, y solo a tres leguas, la finca de Araya, lugar donde se cree que surgió la villa de Brozas.

            Se atraviesa el río Salor y se llega a 4 leguas de distancia a la aldea de Lisea (Aliseda). El río había que pasarlo a pie o a caballo, ya que no había barca. Sí la había para ir a la aldea de Herreruela, distante 4 leguas.

            Entre el sur y el poniente, al suroeste, se pasaba la barca para ir a la aldea de Salorino (4 leguas) y habría que recorrer otras tres más para llegar hasta la villa de Valencia de Alcántara, peor antes había que atravesar, que también aparece reflejada en el mapa que estamos describiendo.

            Curioso, pero el único puente que había para llegar desde Brozas a los pueblos de su entorno era el que atravesaba el río Salor, camino de la aldea de Membrío (4 leguas) y la población a cinco.

            También es digno de resaltar que en el mapa solo señala el camino de la finca de Pedro Vecino, finca que está a 2 leguas.

            Por último, queda por destacar el camino a Alcántara y que antes reseña, a una legua, la aldea de Villa del Rey, la “Hermita” de Nuestra Señora de los Hitos, el camino viejo, para concluir en la cabecera del partido judicial de Alcántara.

            Sin duda, un interesante documento que muy bien pudo ser adquirido por la Biblioteca Nacional en el canje que hizo la Biblioteca Real con la del Convento dominico de San Vicente Ferrer, que estaba situado en lo que hoy es el Parador de Turismo de Plasencia.

1 comentario:

  1. Curioso este mapa donde si sitúa gran parte de la "provincia de Extremadura", con centro en la Villa de Brozas, datado 1796.
    Hay que situar también temporalmente este mapa: Era rey de España, Carlos IV, que heredó el trono de su padre, Carlos III. Solo 9 años después de la fecha de este mapa, se libró la batalla de Trafalgar. Y 12 años después de la realización de este curioso mapa, se inició la Guerra de la Independencia contra los franceses

    ResponderEliminar