Mi lista de blogs

viernes, 6 de julio de 2018

VI Congreso del Mundo Judío en Zamora





        Este finde el viajero ha continuado pateando España. Le ha tocado ir a la ciudad de doña  Urraca, aquella que no se ganó en una hora: Zamora. Se alojó en la Hostería Real de la ciudad, en la Cuesta de Pizarro, 7. Un detalle: el edificio cuenta con uno de los poco lugares judíos de la localidad, un baño judío, o mijhbé, donde los habitantes de aquella casa realizaban sus prácticas religiosas con sus siete escalones. Una maravilla dentro de un edificio privado. Por cierto, mi habitación, la 101, es la única que hay junto al baño. ¡Merecía la pena!. 





       Otro detalle mas, la propiedad aún conserva, en la entrada del hotel,  la placa que le entregué en 2004 como presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (APETEX), entidad que tuve el honor de fundar unos años antes, en agradecimiento al recibir a un numeroso grupo de periodistas luso extremeño.

       Vayamos a lo que nos toca, en el novísimo hotel NH, pegado directamente a la iglesia románica de Santa María de la Horta, buena parte del edificio lo ocupó, desde la Desamortización, una fábrica de vinos, que hoy conforman los elementos decorativos del alojamiento.




         El congreso, dirigido por el cubano judío Jesús Jambrina, se abrió con dos conferencias magistrales a cargo de la escritora cubana, residente en los Estados Unidos, Genie Milgrom, quien habló sobre la vida y trayectoria de una familia criptojudía zamorana. Milgrom pertenece a la junta de la Sociedad de Genealogía Judía en Miami y ha sido presidenta de la Sociedad de Estudios Cripto-Judíos.  Por su parte, el cordobés Abraham García, del Instituto de Estudios Sefardíes de la Universidad de Netanya (Israel). García ha sido uno de los primeros españoles cuyo retorno al judaísmo  fue reconocido por los tribunales rabínicos de Israel, donde reside. Expuso el tema "la nacionalidad española y los "anusín", pues es un investigador en el Instituto de Estudios Sefardíes en la Universidad Natania, de Israel, donde está casado y reside. Se dice que son unas 6.000 personas las que ya han recibido la nacionalidad española.

        Durante el congreso internacional, que llevaba por título "Los judíos en el antiguo Reino de León" se expusieron temas tan interesantes como "El idioma leonés", por Alicia Valmaseda; lecturas de poemas judíos españoles por Margarit Matitihau.






        A mediodía hubo un homenaje, en el que tuve el honor de participar a mi amigo Abraham Haim, presidente de los sefardíes de Jerusalén, quien me impuso en Madrid la Medalla de las Cuatro Sinagogas, por sus 40 años ininterrumpidos de intercambio cultural hispano - israelí. (En la foto tres amigos, un judío, un cristiano y un musulmán, mi amigo Hamdi Zaki, egipcio) Participaron en el homenaje personalidades de la talla de Leandro Rodríguez, profesor emérito de la Universidad de Ginebra;   Alfonso Ramos de Castro, presidente de la Fundación "Ramos de Castro", premiado por la UNESCO por ser el organizador de numerosos actos culturales entre ellos el primer congreso internacional de judíos y el médico hispano sirio doctor Ruchdi O. Abordan Chanat, que estos días está sufriendo con la tragedia de su pueblo. Todo ello dice mucho de Abraham Haim, un hombre abierto al mundo cultural de las relaciones que abre puertas. 





        Mi intervención, en tres minutos, sólo tuvo cuatro palabras: Encuentro, cantante, investigación y medalla.

        Encuentro: Abraham y yo nos conocimos en un curso de verano de la Universidad de Extremadura en Barcarrota (Badajoz) en el que sobre el tema los judíos de la Raya luso - extremeña, tema de mi tesis doctoral participamos los dos.

         Cantante: El famoso cantante israelí David Broza, al que conocí en Madrid, tuvo en 2001 el Premio la Tenca de Oro, la fiesta de interés turístico gastronómico de Extremadura que hace años fundamos cuatro personas en Alcántara, estuvo en Brozas y me dijo que conservaba en Israel la llave de su casa en nuestro querido pueblo brocense.

        Investigación. A raíz de esto me comprometí a estudiar el mundo judío en la villa cacereña de Las Brozas y en su comarca.

         Medalla. Agradecí públicamente la imposición, en Madrid,  de la Medalla de las Cuatro Sinagogas a mi amigo homenajeado.


Para saber más de Abraham: 
https://pacorivero.blogspot.com/search?q=Haim
        




        Y también participó en el homenaje ¡no podía faltar! Marciano  Martín Manuel "Marciano de Hervás", el hombre que más sabe de los judíos en esta ciudad alto-extremeña.  Su tema fue "El judío imaginario en la historia y la narrativa extremeña a través de la novela "La llama azul". En 2010 publicó la biografía del judío Abraham Zacuto el astrólogo de don Juan de Zúñiga" que en 1487 andaba por los territorios de la Orden Militar de Alcántara, incluida la villa cacereña de Las Brozas, pero esto... merece otro artículo.


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario