Mi lista de blogs

miércoles, 25 de julio de 2018

El Brocense, en la Biblioteca Nacional de España



        Estos días de asueto vengo trabajando sobre un tema de El Brocense. Para ello me he desplazado hasta la Biblioteca Nacional, sita en el Paseo de Recoletos, junto a la Plaza de Colón, en Madrid.





        Pasé buena parte de la jornada en este bello edificio recorriendo sus pasillos con cuadros de los Premios Cervantes y visitando una exposición dedicada al poeta Luis Felipe. Me gasté buena parte de la mañana en la sala Cervantes, dedicada a los investigadores, y posteriormente, tras el almuerzo en la cafetería, por la tarde, en la Sala General. En esta sala están inscritos los nombres de los grandes escritores españoles de todos los tiempos en las cuatro paredes, emparejados: San Isidoro y Alfonso X el Sabio, Raimundo Lulio y Luis Vives, Cervantes y Nebrija y Lope de Vega y Quevedo. Claro que había muchos más en el techo. No pude sacar la foto porque está estrictamente prohibido copiar un libro y no dejan bajo ningún concepto, usar móvil como máquina de foto. 

       Sin embargo, en la parte de arriba hay 40 nombres de escritores ilustres y allí en una tríada los de la abulense Santa Teresa, y los extremeños Arias Montano y El Brocense. 

        Un pequeño apunte sobre Francisco Sánchez El Brocense (Las Brozas, 1523 - Valladolid 1600). Profesor de Retórica en la Universidad de Salamanca, humanista y gramático. Su obra máxima La Minerva "fue una obra monumental de las que rara vez logra producir el ingenio humano", en palabras de Marcial Solana en su "Historia de la Filosofía Española".

         Como cronista oficial de la villa de Las Brozas, me llevé una gran alegría.

5 comentarios:

  1. INFATIGABLE AMIGO FRANCISCO RIBERO #ExtremaduraesGrade #ElEspanolLoquenosune
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Vicente. Vamos trabajando en silencio, pero contando la labor que se hace.

      Eliminar
  2. En mi época de colegial en Cáceres, no solían nuestros profesores, hablar sobre los escritores y artistas extremeños. Sabíamos mucho de los grandes intelectuales de Madrid, sobre todo, pero de los nuestros propios de Extremadua, a penas sabíamos algo.
    Desconozco si ahora, con la Autonomía, esto ha cambiado, al igual que en muchas Comunidades, pero, si no fuera así, ahí tenéis los cronistas una buena tarea por hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es nuestra labor, la de ir divulgando la cultura local, comarcal, provincial y regional

      Eliminar
  3. Eres grande,Paco!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar