Mi lista de blogs

martes, 17 de abril de 2018

XXXIV Semana Cultural de Torrejón de Ardoz


 

 

            Ayer por la tarde asistí en el Circulo Extremeño de Torrejón de Ardoz, que preside Francisco Cerro Ramos, a la conferencia que dio en su salón de actos el cronista oficial de la ciudad de Cáceres, mi buen amigo Santos Benítez Floriano titulada “Curiosidades de la villa de Cáceres”.

            El salón estaba a rebosar de una numerosa audiencia procedente de diversas localidades extremeñas, como Alcántara, Brozas, Plasenzuela, Las Hurdes, Villafranca de los Barros, Casas de Don Pedro y de fuera de la región, como Asturias, Salamanca o Sevilla.
 
 

Hizo la presentación el presidente y poeta, Paco Cerro, y después hubo una canción del cantautor José Luis Pardo, quien cantó a Extremadura acompañado de su guitarra. José Luis acaba de sacar al mercado un disco titulado “Desde mis raíces”, con temas de Extremadura y de Asturias. De hecho, mi apellido Rivero es de origen de Avilés, donde hay una calle que se llama del Rivero, una ermita en esa calle que es la ermita del Cristo del Rivero.

            Santos Benítez que sabe de Cáceres como nadie, comenzó  su conferencia hablando de la singular cueva de Maltravieso, que estaba datada de 20.000 años, pero que ahora con las últimas investigaciones de Eudaldo Carbonell, vicepresidente vitalicio del yacimiento de Atapuerca, las pinturas de la Cueva de Maltravieso las dató en 60.000 años, lo que supone un gran avance, pues pasó de hacerla el Homo Sapiens, al Homo de Neanderthal, y sería catalogadas como la primera pintura más antigua de Europa y quizá del mundo.

            El cronista oficial de Cáceres fue desgranando curiosidades de la historia de la ciudad de Cáceres, desde la familia de los Golfines, las tres fundaciones históricas, la estatua de San Pedro de Alcántara y su cara de su escultor Pérez Comendador, natural de Hervás; y su “desaparición” durante la filmación de la serie “Juegos de Tronos” el nombramiento de Francisco Franco, como Jefe del Estado Español en el palacio de los Golfines de Arriba, en julio de 1936.

 

            Al final, el presidente ofreció a Santos Benítez un recuerdo del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz y posteriormente hubo una deleitosa citación con el dios Baco “el pitarrillas”, con un vino de la tierra.

            El próximo día 19, jueves, un servidor, hablará como periodista de turismo y cronista oficial de la villa cacereña de Las Brozas, en el mismo lugar sobre “La Extremadura turística” Cita: 19 de abril de 2018 a las 20.00 horas en el Círculo Extremeño, en la calle Río Pelayo, 21, de Torrejón de Ardoz.

3 comentarios:

  1. Según nos comentó el padre franciscano que muestra el convento de El Palancar, la cabeza de San Pedro no es la de Perez Comendador. El director del museo de Hervás sabe quién fue el modelo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta aclaración. Yo escuché esta misma versión de Cáceres, de que era la cabeza de Pérez Comendador , en una visita que hice al Museo de Hervás. Pero de todas formas, le llamaré al direct9r y se lo preguntaré. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Cáceres es una de las ciudades del mundo más antiguas como enclave vital.
    La cueva de Maltravieso es, sin duda, la prueba más contundente.
    Pero no solo maltravieso, sino el propio Barrio Antiguo, aseveran que en todos los estadios evolutivos de la humanidad, tuvieron por testigo a nuestra ciudad, y a nuestros antepasados.
    Un abrazo fuerte, Paco.

    ResponderEliminar