Mi lista de blogs

martes, 29 de agosto de 2017

Seviyiya, una obra de Casimiro Ortas



Estos días que me hallo en dique seco, uno se dedica a trabajar en lo que le gusta, aprovechando el 70 aniversario de la muerte del actor brocense Casimiro Ortas (Brozas, 1880; Barcelona, 1947).



         Esta comedia cómica, en tres actos, de Francisco Ramos de Castro y de Anselmo C. Carreño, la estrenó Casimiro Ortas en el Teatro Barcelona, de la ciudad condal el 30 de enero de 1935 y se reestrenó en el teatro Alkázar de Madrid el 20 de abril del mismo año.

         Los principales papeles corrieron a cargo de los tres principales actores: Trinquis, Casimiro Ortas; Luz, Aurora Garcialonso y Mariano, Juan de Orduña. El resto de papeles, hasta 30 en total, lo interpretaron diferentes actores y actrices en las dos capitales españolas.

         La obra tiene una dedicatoria: “A Sevilla. Por cariño y por admiración a esa tierra, se escribió esta obra. Y con toda admiración y con todo cariño fue interpretada siempre por quienes la estrenaron”. Y firman Ramos de Castro, Carreño y Ortas.


        En la portada se aprecia a Aurora García Alonso y a Juan de Orduña en una escena de la obra, con fotografía de Contrera y Vilaseca. La obra fue publicada el 19 de octubre de 1935 por la colección “La Farsa”, una revista semanal que publicaba las obras estrenadas con éxito en los teatros de Madrid por la editorial Estampa e impresa por Rivadeneyra con el número 423. Los dibujos que hay en la obrita son de Antonio Merlo. En 1935 costaba la “enorme” cantidad de 50 céntimos de pesetas y ahora en 2017 debe andar en el mercado de librería de segunda mano por unos 5 euros que, al cambio, como sabemos, son 800 pesetas.

         La comedia tiene un argumento muy sencillo: Un joven rico sevillano, alocado y sin preocupaciones (Mariano, interpretado por Juan de Orduña) está detrás de cualquier guapa mujer, bien sea la gitana Sacramento, a la que en Sevilla la llaman la Mariana (cuyo papel hizo en Barcelona Elisa Romero y en Madrid María Cañete), se ve relegada por la artista Cora Sol (interpretada en ambas ciudades por Alicia Valery). Mariano tiene en la comedia un hermano de leche, “Trinquis”, borracho y simpático hombre de confianza, cuyo papel hacía Casimiro Ortas. Este le ayuda a conquistar a Luz Tomillares, una vecinita a la que conoció de niño, pero que se fue a vivir a Inglaterra. Trinquis está dispuesto a echar una mano, aunque para ello tenga que volar en un avión de los años 30 desde el aeropuerto sevillano de Tablada al de Barcelona. El segundo acto se desarrolla por completo en la barcelonesa playa de San Sebastián, a donde llegan Cora y Luz, para tener un encuentro y tratar de enamorar a Mariano. El desenlace en una plaza sevillana, muy cerca de la Plaza de Santa Cruz.


        En el interior de la contraportada hay dos fotografías originales de Contreras y Vilaseca, del primer y segundo acto, en las que se ven a Trinquis hablando con Mariano y ayudado por dos de sus amigos, pues tiene una copita de más en la sevillana venta de Antequera. En la segunda foto, en la playa barcelonesa, entre Cora y Luz, intentando que la segunda sea la novia de su amigo Mariano.
       


No hay comentarios:

Publicar un comentario