Mi lista de blogs

viernes, 11 de agosto de 2017

Exposición sobre Casimiro Ortas en el Ayuntamiento de Brozas






            Con motivo del 70 aniversario de la muerte del actor brocense Casimiro Ortas, del 16 al 31 de agosto se expondrán en la sala museo “Carlos de la Torre”, sita en la primera planta del Ayuntamiento y de 9 a 14 horas los días laborales, una muestra de 25 fotografías de este importante artista de zarzuela y comedias teatrales, que he ido recogiendo desde hace años, algunas de ellas facilitadas por la familia, como la de su boda o su esquela. La exposición, es una más de las cuatro que se muestran en el pueblo, con motivo de las fiestas veraniegas.


            El texto que acompaña a las fotos es el siguiente:


Uno de los actores más apreciados del público, Casimiro Ortas Rodríguez, murió el 10 de mayo de 1947 en Barcelona, cuando la compañía de Paco Melgares actuaba en el Teatro Borrás de la capital condal. Casimiro Ortas había nacido en la villa cacereña de Las Brozas el 1 de mayo de 1880 en el número 2 de la Plaza Nacional, y procedía de una familia dedicada al teatro.


     Ortas pese a haber sido una primera figura del teatro en España y en América terminó arruinado y tuvo que ser el Departamento de Obras Sociales del Sindicato del Espectáculo quien se hiciera cargo de los gastos ocasionados por el traslado del cuerpo desde Barcelona a Madrid y ser enterrado en el cementerio de la Almudena.





     El periódico La Vanguardia Española le dedicó al día siguiente de su fallecimiento una amplia información al finado, del que entresacamos el siguiente texto: “Con la muerte de Casimiro Ortas la escena, española ha perdido una de las figuras más destacadas y que todavía contribuía a darle sólido prestigio. Su comicidad era personalísima, ponderada, natural, siempre mantenida en un tono digno Los múltiples personajes a que Ortas dio vigorosa vida durante su larga y brillante historia artística hallaron en todo momento los justos trazos, el requerido carácter. Y encontraron también la impresión de la simpatía, que los públicos depositaban, a la par, en el admirable intérprete”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario