Mi lista de blogs

viernes, 7 de julio de 2017

El Brocense contra Antonio de Nebrija







            El tener que guardar cama por estar convaleciente de mi operación de rodilla, me sirve para retomar algunas cosas que tenía aparcadas, entre ellas leer el ensayo biográfico “Francisco Sánchez de las Brozas. Su vida profesional y académica”, escrito por Pedro Urbano González de la calle y publicado en 1923 en Madrid por la Librería General de Vitoriano Suárez, un magnífico trabajo de 540 páginas sobre mi paisano.





            Pues bien, en la introducción al ensayo, escribe González de la Calle unas apreciaciones sobre las relaciones de El Brocense con Nebrija, muy interesantes en estos días que se trabaja sobre el V Centenario de Elio Antonio y que paso a transcribir: Porque es lo cierto que, aunque constantemente se imputa a Francisco Sánchez su animosidad insidiosa contra Nebrija, no se logra hacer creer a ningún observador imparcial en la exactitud de semejante acusación… Y no se conduce así, ciertamente, el insigne humanista: los testimonios documentales (manuscritos e impresos) consienten afirmar que El Brocense sentía por “el arte del Antonio” la obligada y justa estimación que puede y debe sentirse por los partos del humano ingenio, perfectibles siempre, perfectos nunca”.

            Y más adelante cita el ensayista: El Brocense recuerda análogas persecuciones sufridas por Nebrija y espera triunfar lo mismo que su citado precursor.



Una sugerencia.




            Aprovecho este artículo para sugerir a las autoridades culturales – no solo las políticas- (locales, provinciales, regionales y nacionales) que hay que ir pensando en crear una comisión similar a la fundada el año pasado en Lebrija, pueblo natal de Elio Antonio, que ha sabido aglutinar alrededor del escritor de la primera Gramática Española a un grupo integrado por los propios lebrijanos y de la Diputación de Sevilla, más los pueblos de Gata, Alcántara, Brozas, Villanueva de la Serena y Zalamea de la serena, además de la Diputación de Badajoz, para conmemorar, por todo lo grande, el V Centenario de su fallecimiento en 1522 en Alcalá de Henares. Un servidor pertenece a esa comisión y ya hemos realizado, como se sabe, una jornada en Brozas, como se hicieron otras en Zalamea y en Alcántara.



            Bueno sería que la villa de Las Brozas, villa natal de Francisco Sánchez, supiera encauzar el V centenario del nacimiento de este ilustre humanista extremeño, nacido en 1523 y fallecido en Valladolid en 1600, implicando también a las ciudades de Salamanca y a la de Valladolid, amén del Instituto Cervantes y a la Real Academia Española. Ese debería ser el reto cultural de Brozas en los próximos seis años. Yo, de hecho, ya me presto a colaborar.

En la foto, boceto de El Brocense por el escultor Ricardo García Lozano, autor de su estatua de la villa de Las Brozas

4 comentarios:

  1. Pues sólo me queda sumarme a tu sugerencia Francisco.👍👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Pedro Urbano González de la Calle era hijo del eminente filósofo y profesor Urbano González Serrano (y de Petra de la Calle Corisco, vecina de Casatejada). Nació en 1879 y falleció en 1966. Fue Catedrático de Universidad (Lengua y Literatura Latina), primero en Salamanca y luego en Madrid (en la Universidad Central, o Complutense), donde realizó y publicó numerosos trabajos sobre esas materias. Premiado en 1901 por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
    Aunque apenas intervino en política, durante la 2ª República, en la candidatura de la Asamblea de Alianza Republicana aparecía Pedro Urbano González junto a Giral (quien era era cuñado y primo suyo) y Azaña (con otros). Se fue a Nicaragua al estallar la Guerra Civil, donde ejerció la docencia universitaria hasta su muerte.
    Contrajo matrimonio con su prima Ángela González de la Calle, hermana de la esposa de Giral. Fue Patrono de la Fundación Concha, tras la muerte de su padre y sus tíos, e intervino en que se pudiera crear el Centro de Fermentación de Tabaco en Navalmoral. Donó a la Fundación Concha morala toda la obra de su padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Domingo por tan sucinta e interesante biografía

      Eliminar