Mi lista de blogs

domingo, 12 de febrero de 2017

Jornada dedicada a Nebrija





            Acabo de venir de Alcántara, donde el fin de semana se celebró una jornada dedicada a Antonio de Nebrija y su relación con la Orden Militar de Alcántara, en la que participaron los miembros de sendos clubes de lectura de Cáceres y de Badajoz, amigos de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).



            El primer acto se celebró en la preciosa biblioteca municipal de Alcántara, dirigida por la diligente y activa Juani Santano, quien presentó el acto a los asistentes. Allí estaba Jesús López Gómez, autor de la novela Nebrissen, alma mater de la ruta turístico literaria de “los caminos extremeños de Nebrija”, ruta que comienza en Gata, sigue por Alcántara, continua por la villa de Las Brozas, en la provincia de Cáceres y después, en la de Badajoz, por Villanueva de la Serena y concluye en Zalamea de la Serena, lugar donde el último maestre de la Orden Militar de Alcántara, don Juan de Zúñiga, tenía su casa palacio construida junto al Palacio de Arribalavilla.



            La novela histórica de Jesús está ambientada en las localidades extremeñas en las que se gestó la primera Gramática española y que se irán conociendo con este club de lectura de los próximos meses. Ya están programadas las visitas a Gata y a Brozas.



            En la biblioteca intervinieron, además, el hinojaliego Pedro Martìn Baños, investigador sobre Nebrija y el cronista oficial de Alcántara, Jaime Martín Grados Reguero. Ambos expusieron la labor de Nebrija en su recorrido por las tierras extremeñas, siguiendo la academia que fundara en estas tierras Juan de Zúñiga y en el caso concreto de Alcántara, la labor que desarrolló dentro de la orden alcantarina.



            Posteriormente el grupo, compuesto por unas cincuenta personas, visitaron el conventual de San Benito, sede de la orden militar y posteriormente giraron una visita a los monumentos más importantes del pueblo, guiados por Ana, la amable guía turística de la localidad.



            La jornada concluyó con un almuerzo de camaradería en los salones de la Hospedería, situada sobre el viejo convento franciscano y reconvertido hasta hace pocos años en la fábrica de harina. Por último, el grupo se dirigió al puente romano de Alcántara para visitar la joya monumental de la localidad, considerada en 2014 como el Mejor Rincón de España por la guía Repsol, con cientos de miles de votos de todos los lugares del país.



            Entre los asistentes se encontraba Juan Luis García Andrade, uno de los miembros de la Fundación “V Centenario Elio Antonio de Nebrija,” a cuya presentación el 1 de abril de 2016, tuve el honor de asistir en la localidad natal del escritor, Lebrija (Sevilla).



            El objeto de la Fundación es difundir la importancia de la obra y figura de Elio Antonio de Nebrija en el ámbito español, europeo, hispano - americano y mundial, prestando especial atención a los vínculos históricos con su ciudad natal, Lebrija con motivo del 500 aniversario de su fallecimiento.



            Un servidor ha realizado ya gestiones con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, lugar donde murió en 1522 Antonio de Nebrija, así como con la Universidad “Antonio de Nebrija”, donde recientemente tomé el título de Doctor en Turismo, cuyo rector, Juan Cayón, está muy interesado en participar en las actividades del V Centenario del fallecimiento de Nebrija, quien por cierto vivió durante tres años, al final de su vida en la villa de Las Brozas de la que tengo el honor de ser su cronista oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario