domingo, 11 de diciembre de 2016

Antonio de Nebrija, en la tele




            Todos sabemos que Antonio de Nebrija escribió la primera gramática española y que fue publicada en 1492 en Salamanca, dedicada a la Reina Isabel la Católica. Sin embargo quizá pocos conozcan que pasó buena parte de su vida en Extremadura y los tres últimos años en la villa cacereña de Las  Brozas, donde aún existe la única casa en España en la que residió, a pesar de que lo hizo también en la cercana Alcántara, o  en la ciudad del Tormes, en Lebrija (Sevilla), donde nació y en Alcalá de Henares, donde falleció.

            Este sábado se ha pasado por los dos pueblos: Brozas y Alcántara un equipo de Libre Producciones, la productora extremeña que tiene su sede en Herreruela, con el fin de grabar un programa de las andanzas de este hombre del Renacimiento por nuestra tierra, desde Gata, pasando por Alcántara, Villanueva de la Serena, Zalamea de la Serena y concluir el reportaje en la villa de Las Brozas, donde en 1518 residía su hijo , fray Marcelo de Nebrija, comendador de La Puebla y residente por tanto en este pueblo cacereño.

            Jesús López, que vive en Villanueva de la Serena, promueve a este personaje desde que se enamorara de él al saber que vivió en el palacio que poseía en esta localidad pacense don Juan de Zúñiga, ultimo maestre de la Orden  Militar de Alcántara y que hoy es un convento de monjas de las Madres Concepcionistas. Jesús es el autor de la novela “Nebrisen”, editada por  la editorial extremeña “Editamás”, www.editamas.es  Y que ha sido el revulsivo para dar a conocer a este personaje de una manera divulgativa. Ahora quiere hacerse de cara al gran público a través de la tele, del programa que se emite por Canal Extremadura TV, “El lince con botas”

            Durante la estancia en Brozas, el equipo rodó en el claustro del convento de las Carmelitas, lo que fuera claustro del convento de San Pedro, de las Comendadoras de Alcántara, la rama femenina de la orden, una visión de la vida y obra de Nebrija, especialmente por Extremadura, narrada por Jesús López.




            A mí me tocó hablar de su estancia en la villa de Las Brozas, al amparo de su hijo fray Marcelo y  también grabamos en la ermita del Buen Jesús, donde se hallan textos de los Nebrija, entre ellos: “Por tu honra pon la vida y tu honra y la vida por tu Dios”, que tanto se asemeja a lo que Calderón de la Barca  escribiera en “El alcalde de Zalamea”, lugar donde también residió Antonio de Nebrija, a la vera del castillo de Arribalavilla y del palacio de Juan de Zúñiga. Recuérdese aquel texto del alcalde Pedro Crespo cuando dice: “A rey la hacienda y la  vida se le ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios”. A que suena…

            Pues  probablemente Calderón de la Barca pudiera escoger este lema nebrisense para su famoso Alcalde de Zalamea. ¡Quien sabe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada