Mi lista de blogs

jueves, 8 de noviembre de 2012

La tierra de la tenca al horno





         Me encuentro en Clusane, una localidad situada al sur del lago de Iseo, en la provincia de Brescia, en la región de Lombardía. He venido hasta aquí con un sólo deseo: Ver y probar cómo cocinan la tenca al horno, ya que quiero hermanar esta comarca con la nuestra, no en balde el próximo año hará 25 aniversario que unos pocos locos creamos una noche la Fiesta de la Tenca.


         Me ha acompañado en este viaje una entusiasta guía de turismo, Anna Ferlinghetti, quien me fue a recoger a la salida del avión en el aeropuerto de Milán y me llevó directamente al bellísimo puerto de Clusane, donde nos esperaba Paolo Brescianini, presidente de la OTC (Operatori Turistici Clusdanesi), algo así como los Centros de Iniciativas Turísticas españoles que promueven desde la iniciativa privada el turismo local.


         El lago de Iseo tiene forma de S y se encuentra entre montañas. Lo comparten las provincias de Bérgamo y de Brescia. En sus aguas se crían 23 clases de peces, entre ellos el lucio, la trucha, la perca, la anguila, el salverino, el cacho, el leucisco italiano, el alburno, el coregono y la tenca, entre otros. Su entorno es de una gran riqueza natural y en el interior se halla la isla de Monte Ísola, la más grande del sur de Europa en agua dulce. Tiene una superficie de 65 km2 y la profundidad máxima alcanza los 250 metros.


         Iseo es también la población que le da nombre y es la capital de esta comarca bresciana donde se encuentra Clusane, una localidad de unos 2.000 habitantes y 25 restaurantes que crearon hace 32 años la fiesta de la Tenca al Horno. En el lago hay unos 10 pescadores que se dedican a pescar la tenca con redes que después venden a los restaurantes.


         Hubo un año que había demasiada producción y decidieron un 15 de julio crear la Fiesta de la Tenca al Horno con el fin de darle salida. En la primera fiesta pusieron una mesa larguísima en la zona del puerto que dio comida a unas 1.000 personas; en la última esta cifra se bajó a 500 y el menú consistía en una entrada, más tenca al horno y el espectáculo por 30 euros. La fiesta se prorrogaba durante una semana y los restaurantes ofrecían la comida por 20.


         Dos almas de esta fiesta fueron los dueños del restaurante Al Porto, Gabriela Bosio y su marido Pier Marini, que me acogieron hospitalariamente en su restaurante y me ofrecieron la mejor tenca del horno que he probado. La tenca la cocinan con canela, nuez moscada, clavo, pimienta y perejil y como acompañamiento la clásica polenta. El día que fue a su restaurante, la planta baja estaba llena y eso que era jueves. La verdad es que como cocinan la tenca, es que la bordan. Les he invitado a la próxima Fiesta de la tenca y me han prometido venir. De esta manera, nuestra Fiesta se convierte ya en internacional, tras venir en la última edición los alcaldes de Castelo Branco y de Idanha a Nova; ahora toca Italia, concretamente la provincia de Brescia. http://www.alportoclusane.it/

1 comentario:

  1. Un buen artículo amigo Rivero, que además promociona nuestra tenca.
    Entra en nuestro blog porque hemos hecho un extracto de tu publicación.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar