lunes, 11 de abril de 2011

Brozas y el contrabando con Portugal



Estos días, por temas de interés personal, estoy trabajando sobre el contrabando en la frontera luso – extremeña. A lo largo de mi investigación he podido recoger dos asuntos relacionados con el contrabando y la villa de Las Brozas.

El primero de ellos tiene una fecha antigua. El 3 de septiembre de 1834 una partida volante de Rentas de los partidos de Alcántara y Cáceres, aprehenden a un vecino de la villa de Brozas con 15 arrobas y 10 libras de yerro (hierro) y 29 libras de seda en rama, según se recoge en el Archivo Histórico de Cáceres, concretamente en el legajo 1.272 de los expedientes de Aprehensión que depositó en dicho archivo la Delegación de Hacienda. (En la foto, la Casa Consistorial de Herreruela, del siglo XIX).

El otro asunto es más moderno: El vecino de Valencia de Alcántara F.E.R. trabajaba en 1950 en la estación de ferrocarril de Herreruela y allí servía como enlace a comerciantes para hacer contrabando de productos y también servía a los cargueros que llegaban de los pueblos cercanos como Brozas, Aliseda o Arroyo de la luz, según se dio cuenta en un informe de la Guardia Civil, fechado el 11 de febrero de 1950 (Dirección General de Seguridad. Servicio de Información de la Red Policial de Fronteras. Zona Sur. Informes de la Guardia Civil. Asuntos Generales por Pueblos. Valencia de Alcántara. Legajo 724)

No hay comentarios:

Publicar un comentario