viernes, 25 de febrero de 2011

Un viaje por Bogotá con referencia a Brozas.




25 de febrero de 2011



El cronista se halla en plena plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá, a 2.640 metros de altura. Ha llegado a una feria de turismo y se convierte también en turista, en turista que busca el atractivo cultural de los lugares que visita. Apunto en mi libreta este dato: Catedral Metropolitana de Bogotá, mandada levantar en 1539 por el fundador de la ciudad, el granadino Gonzalo Jiménez de Quesada.

Viene a mi memoria que la villa de Brozas tuvo un arzobispo en esta catedral, en la antigua pues la nueva, la que se ve en la imagen es una posterior construcción. Cuando llego a mi casa en Madrid busco el libro de los Hijos Ilustres y… efectivamente, allí estaba el nombre de Pedro Ordóñez Flores. El deán de la catedral de Plasencia Eugenio Escobar Prieto siguiendo el libro primero de “Genalogías del Nuevo Reino de Granada” de Juan Flórez de Ocáriz (1612- 1692) dice de de nuestro paisano lo siguiente: "Profesó en la Orden de Alcántara y Rector de su Colegio de Salamanca, Inquisidor de Lima y Arzobispo de Santafé (de Bogotá) desde 1609 a 1613, año en que falleció".

Tomo una foto de la catedral desde la Plaza de Bolívar donde se hallan el Ayuntamiento y la capilla del Sagrario, además del Parlamento y del Palacio de Justicia, para ponerla en mi blog de cronista de Las Brozas y apunto el escudo de armas de Pedro Ordóñez Flores, ilustre brocense arzobispo de Santa Fe de Bogotá, allá en el siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario