Mi lista de blogs

domingo, 10 de enero de 2021

Mina de oro en Brozas


 


            Días pasados, leyendo el artículo del profesor de la Universidad de Extremadura Miguel Ángel Melón sobre los mercados y ferias de Extremadura, y del que extracté un poco sobre la villa de Las Brozas, me encuentro que cita la obra “Memorias políticas y económicas sobre los Frutos, Comercio, Fábricas y Minas de España, del economista Eugenio Larruga Boneta (Zaragoza, 1747 – Madrid, 1803). El título completo es Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España con inclusión de los reales decretos, órdenes, cédulas, aranceles y ordenanzas expedidas para su gobierno y fomento. Madrid, imprenta de Benito Cano, 1787-1800, 45 tomos en cuarto, publicándose los trabajos de las dos Castillas, Extremadura y Galicia. La obra era inmensa.

 

            ¿Y uno se preguntará qué tiene esto que ver con la villa cacereña de Las Brozas? Vamos a verlo. En el año de 1795, Larruga publica en Madrid, con licencia de don Antonio Espinosa, el tomo 35 de su magna obra dedicada a las producciones, minas, ríos, comercio, manufacturas de lanas, seda, curtidos, sombreros, loza, lino, cáñamo y otras de la Provincia de Salamanca. Situación, extensión, historia, gobierno, población y minas de la de Extremadura. Y aquí viene lo bueno: Documenta una mina de oro en Brozas.

 

            Veamos el texto completo de Eugenio Larruga: “En el término de Brozas se cree haber mineral de oro. En el año de 1765 dio cuenta a la Junta de Minas Manuel Rubio, platero, que en algunas ocasiones se le había llevado a vender granos de oro por un pastor, quien le había asegurado haberlos encontrado en el Arroyo del Gato. No hay otro fundamento para poder afirmar si es cierta la existencia del tal mineral. Con este motivo hubo quien aseguró que el oro lo sacaba de una bocamina que se encontraba a la orilla del Salor, cuyo terreno es casi colorado”.

 

            He preguntado a varios broceños si conocían el Arroyo del Gato y lo desconocen, pero uno de ellos me dijo que hay un olivar al que llaman del Gato, que está detrás del embalse de beber, por Greña y el Cordel de Merinas. Sí hay un Regato del Jatoqueo, por la finca de la Patillina y la Brava, al sur del término municipal y que surge de una fuente y va a desaguar al Salor.

Para ver más grande el mapa, pica sobre él:




3 comentarios:

  1. Es curioso amigo Juan Paco, a veces las leyendas tienen un sentido y la imaginación es un vuelo real.
    Que busquen por si acaso.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Juan Paco, nunca demos por perdida una cosa no encontrada.
    Las comunicaciones no son en esa zona muy fáciles, por lo tanto, no descartemos tal noticia.
    Un abrazo grande y gracias siempre por tus buenos e interesantes trabajos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque ponga anónimo, soy Eladio Sanjuán.

    ResponderEliminar