Mi lista de blogs

lunes, 11 de enero de 2021

Mina de oro en Brozas 2

 



 

            El artículo sobre la mina de oro en Brozas ha levantado curiosidad y lo han leído y se han interesado por él más de 420 personas. Ahora, antes de continuar con la segunda parte, hay que hacer una importante aclaración: El Arroyo del Gato no está en Brozas, sino en Membrío.

 

            Esta información me la acaba de dar Fernando López Lumbreras, técnico superior en Gestión de Recursos Naturales, guía de naturaleza y guarda de la charca y de la piscifactoría en Brozas, quien junto a su hermano Arturo hicieron una ruta por la Cañada Real de Gata que pasa por una finca que se llama El Gato. El Arroyo del Gato nace cerca de Membrío, y junto con la Rivera de Zamores forman el Arroyo de Membrío que desemboca en el río Salor a la altura de la finca de Las Orinosas.

Picar el mapa adjunto y agrandarlo:

 






            Veamos la segunda parte de la historia. Eugenio Larruga, añade en su libro lo siguiente: “Ya en el año de 1746 solicitó licencia don Josef Medrano, vecino de la misma villa (de Las Brozas), para beneficiar las minas de oro en las riberas del Salor. Entonces pidió el Consejo al Gobernador de Alcántara informe para saber si era de buena calidad esta mina. Respondió el Gobernador que Medrano era pobre y sin caudales algunos, y que solo se mantenía de algunas limosnas y de los cortos emolumentos que le tendía el oficio de Escribano, siendo de dictamen que su pobreza había sido causa de maquinar el hallazgo de estas minas”.

 

            Y ya, por último, se informa de cómo Eugenio Larruga veía a Brozas a finales del siglo XVIII: “Brozas, villa del partido de Alcántara, está situada sobre una loma suave y dilatada, pero como la mayor parte de él, consiste en dehesas que ocupa el ganado merino, apenas tienen los vecinos las suficientes tierras para los frutos de primera necesidad: los más principales son centeno, vino bueno, y algunas hortalizas. Tiene grandes dehesas para el ganado merino. Tiene una Iglesia Parroquial, y un Convento de Frayles. Pasa de mil vecinos (lo que supondría algo más de 4.000 habitantes, una importante población para la época) y muchos pozos en las casas, y una charca junto al lugar que los provee de tencas. Es de señorío, de orden militar, y se gobierna por Alcalde mayor realengo. Es célebre por haber sido patria del Brocense, Príncipe de los gramáticos, y uno de los mayores humanistas y sabios de su tiempo, más celebrado todavía de los extranjeros, que de nosotros”.

2 comentarios:

  1. Existe un olivar del Gato, cerca de el Pantano de Brozas, junto a Greña y el Cordel de Merinas. Lo he comprobado en escrituras.

    ResponderEliminar