Sé que ha gustado mucho mi artículo sobre la entrevista que le hizo en 1919 a Casimiro Ortas en la revista Blanco y Negro el periodista Ramón Martínez de la Riva, pues ahora nos vamos muy atrás, concretamente a 1880, a la fecha en la que nació nuestro ilustre actor y en la que su padre, también de nombre Casimiro, fue al Ayuntamiento de la localidad a inscribirle en el Registro Civil de nacimientos.
Vamos a transcribirlo textualmente del libro de registros del Ayuntamiento de Brozas. Tuve conocimiento de ello a través de mi amistad con dos destacadas personas que fueron jueces de paz en la villa: Juan Hernández Vinagre y posteriormente con el señor Eumenio, empleado como cobrador del “directo” a Cáceres, con el que fui tantas veces a la capital.
En la villa de Brozas y siendo las diez de la mañana del día tres de mayo de mil ochocientos ochenta ante D. Félix Berjano Sánchez, Juez Municipal suplente en ejercicio por indisposición del propietario y D. Patrocinio Hervás Corchado suplente del secretario, compareció D. Casimiro Ortas, natural de Olivenza, provincia de Badajoz, mayor de edad, casado, de profesión actor dramático, y domiciliado en el pueblo de…
… de que se inscriba en el Registro Civil un niño y al efecto como padre del mismo declaró:
Que dicho niño nació en la casa que actualmente habita en esta villa en la Plaza Nacional y nació el 1º de mayo a las cuatro y media de la tarde.
Casimiro Ortas padre
Qué es hijo legítimo del declarante y de su mujer Dolores Pascasia y Rodríguez, natural de Cala Provincia de Sevilla, mayor de edad, dedicada a las ocupaciones de su sexo y domiciliada en la de su marido.
(NOTA ACLARATORIA: EL PUEBLO DE CALA ESTÁ EN LA PROVINCIA DE HUELVA)
Que es nieto por línea Paterna de D. Francisco Ortas, natural de Noya, provincia de Santiago de Galicia, hoy difunto, y de Dª Antonia Navarro, natural de Badajoz, término municipal de ídem, dedicada a las ocupaciones de su sexo, y por línea materna de D. Manuel Cayetano Rodríguez, natural que fue de Cádiz, hoy difunto y Dª Marcelina Ruiz, natural de Málaga, término municipal de ídem, Provincia de ídem, mayor de edad, viuda, dedicada a las ocupaciones de su sexo y domiciliada en el de su naturaleza.
Que ha expresado que al niño se le había puesto por nombre Casimiro Eduardo de la Concepción Ortas y Rodríguez.
Todo lo cual presenciaron como testigos D. Juan Pacheco y Victorio Hurtado, mayores de edad, casado y soltero, respectivamente, y domiciliados en esta villa.
Leída íntegramente la presente acta de sus exposiciones a las personas que deben suscribirla y estampar en ella el sello del Juzgado municipal y la firmaron el señor Juez y los testigos y el compareciente y lo certifico.
Firma del juez suplente Félix Berjano
No hay comentarios:
Publicar un comentario