Mi lista de blogs

sábado, 15 de julio de 2023

Las Brozas, en las piedras romanas

 



 

            Al escribir mi crónica sobre el dios indígena Eaeco, en tiempos iberos, de Las Brozas recibí un escrito desde Cádiz de parte de Antonio Ruiz Castellanos, que tiene relación con alguna familia broceña y en la que me hace un comentario sobre este tema:

 

“Yo estoy de acuerdo con la lectura de la inscripción que me envía, aunque en la línea cuarta hay signos que no se han transcrito que parecen XXX, pero no estoy seguro. Tengo mis dudas respecto a la interpretación del epígrafe: No sé si el APULLUS hay que adjuntárselo a EAECO, ya que no concuerdan en caso, o simplemente es el cognomen del personaje CILIO HIJO DE CENÓN Apulo (CENÓN es la trascripción al latín del nombre griego ZÊNO. No hay que leer: hijo de Caneo, y Apulo es de la Apulia). También es verdad que en esa zona se encuentra un APULLUEAECUS (según recoge Usted de las fuentes que cita), pero Beltrán Lloris no recoge otra lectura que BANDIAEAPOLOSEGO, que tampoco me parece muy segura. Desde luego, lo que sí parece cierto es que existe la divinidad de EAECO, culto que parece muy de Brozas”.

 

Además, me envió un artículo de Beltrán Lloris, profesor muy prestigioso de Epigrafía. Se interesa por el tema del que se habla. EAECO es una divinidad de la zona.

 

El señor Ruiz Castellanos me remitió el artículo “Aportaciones a la epigrafía y arqueología romana de Cáceres”, publicado por Miguel Beltrán Lloris en la revista “Caesaraugusta”, correspondiente a los números 39 y 40, de los años 1975-1976 que hablaba de la piedra romana encontrada en 1973 en unas obras de la carretera a Aliseda por el capitán de la Guardia Civil, Carlos de la Torre, buen amigo mío a pesar de la diferencia de edad y que me enseñó a  buscar restos arqueológicos en los campos de la villa de Las Brozas, cuando aún no había comenzado mi carrera de Periodismo.

 

El profesor Beltrán Lloris dice en este artículo lo siguiente: Gran estela de granito marrón, de 2'37 X 0'35 X 0'33 m., descubierta en el mes de noviembre de 1973 durante el curso de construcción de la carretera entre Brozas y Aliseda, en el kilómetro 12 y en la Finca Casatejada. Apareció a unos 0'60 m. de profundidad, juntamente con una pieza de granito que sirvió de umbral a una posible construcción, siendo probable que la estela fuera reutilizada. Se encontró algún resto de tégula romana, pero no se hallaron otros materiales significativos.

 

Nos encontramos con el nombre del famoso caudillo Viriatus, que se concentra sobre todo en la Lusitania y se localiza también fuera de ella. En nuestra provincia, lo hallamos en Santa Cruz de la Sierra, Coria, Ibahernando, con análogas observaciones para Lovesius. La transcripción: VIRIATI, LOVESI F(ilio).

 

Por último, decir que sobre estos temas he publicado dos artículos en mi blog “Cronista de Las Brozas” y que se pueden leer en los siguientes enlaces:


6 de enero de 2011

 

Crónicas de Las Brozas: Lápida de Viriato hallada en Brozas (cronistadelasbrozas.blogspot.com)

 

28 de octubre de 2020

 

Crónicas de Las Brozas: ¿Está enterrado Viriato en Brozas? (cronistadelasbrozas.blogspot.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario