Mi lista de blogs

domingo, 12 de marzo de 2023

Homenaje al cronista Domingo Quijada en su pueblo de Montehermoso (Cáceres)

 



 

    En la mañana del domingo 12 de marzo el pueblo cacereño de Montehermoso se volcó en el homenaje que se le hizo a su hijo ilustre el cronista oficial de Navalmoral de la Mata, Domingo Quijada González, al que se le puso una placa en la calle Plasencia, 11, casa en la que nació en el año 1949.

 





La placa dice así:

CALLE PLASENCIA

El pueblo de Montehermoso en recuerdo y homenaje a su ilustre e insigne vecino

D. DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ

como reconocimiento por su labor en la promoción y difusión de la historia cultural y artística de nuestro pueblo. Insigne defensor de nuestras tradiciones y valedor de nuestro patrimonio natural. Escritor e historiador que divulgó por el mundo nuestras leyendas populares.

 




            Tras el sencillo acto del descubrimiento de la placa por su viuda, María del Pilar Fraile Simón, acompañada de la alcaldesa de la localidad, María del Mar Mateos Garrido; de sus tres hijas, nietos y otros familiares, el público asistente se desplazó hasta el auditorio municipal que esta a rebosar de personas del propio Montehermoso, de Navalmoral  de la Mata, Cáceres y otros lugares de la región, así como del presidente de los cronistas oficiales de Extremadura, Francesc J. Gómez (en la foto); del cronista de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio y del cronista de Las Brozas, Francisco Rivero.

 

            El programa fue coordinador por Juan Jesús Sánchez, que será nombrado en un corto espacio de tiempo como cronista oficial de Montehermoso, quien de manera muy emotiva se dirigió a las autoridades presentes y a los amigos y compañeros de Domingo Quijada quienes pronunciaron discursos alabando la gran labor que el homenajeado había realizado en pro de la Historia y la Geografía de Extremadura, siendo el fundador de los Coloquios Históricos del Campo Arañuelo y el descubridor de numerosos restos arqueológicos que a día de hoy han hecho famoso al pueblo de Montehermoso: sus dólmenes, menhires y restos epigráficos romanos, según manifestaron Francesc Gómez, como presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura y Francisco Rivero como representante de la Junta Directiva de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, RAECO.

 

            Durante la programación se interpretaron piezas musicales a caro de una violinista y de una pianista, que era la hija mayor del homenajeado. Al final se leyó una autobiografía que Domingo escribió en 2020, el mismo año en que falleció.

 

            El acto concluyó con la entrega de una copia de la placa de la calle por parte de la alcaldesa de la localidad a la viuda del homenajeado, uniéndose después sus tres hijas y aplaudiendo todo el publico en pie.

 

Sin duda, Domingo Quijada González, este moralo de Montehermoso bien se lo merece.


          Los cronistas con la esposa de Domingo Quijada

1 comentario:

  1. ¡Hola! Gracias por dar a conocer la villa de Las Brozas, siempre está bien conocer sitios nuevos, todo tiene su encanto. Un abrazo ❤️
    Posdata: te acabo de seguir, y te invito a pasarte por mi blog si quieres.
    http://aborboletaturquesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar