Mi lista de blogs

sábado, 20 de agosto de 2022

Nebrija, el sueño de la palabra

 



 

            He recibido hace unos días un precioso libro de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx), entidad que preside muy activamente Matilde Muro Castillo, y en cuya junta  directiva se encuentra la cronista de Talarrubias (Badajoz) Soledad López - Lago y que tuve el honor de crear con otros amigos en el Hogar Extremeño de la Gran Vía de Madrid, dando los primeros pasos y perteneciendo hace años a su junta directiva.

 

            El libro – catálogo se titula “Nebrija. el sueño de la palabra” y se presentó en la pasada Feria del Libro de Badajoz, publicación que ha sido patrocinada por la concejalía de Cultura de la capital pacense.

 


            Me hace mucha ilusión repasar su contenido, no en balde este año se celebra el V centenario de la muerte en Alcalá de Henares del gramático que residió en la villa de Las Brozas con toda su familia y donde aún se conserva su casa, la única casa que hay de todas en las que vivió este hombre ilustrado. Bien merece que se restaure rodo el edificio y se le dé un destino adecuado a su preclaro personaje. Alguien me ha informado que se va a restaurar sólo el claustro de lo que fuera mi colegio de niño, el de las Carmelitas de Orihuela, colegio fundado en 1914 y que con motivo del centenario le organizamos un magno homenaje a las carmelitas, algunas de ellas desplazadas para esta ocasión directamente desde la provincia de Alicante.

 




            Hablemos del libro- catálogo de la exposición, con prólogo del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera y de la presidenta de la UBEx, cuyo contenido corre  cargo de Rocío Carande, quien habla de Nebrija y la gramática, los inicios de la imprenta, Nebrija como catedrático, así como de los protectores del gramático, sin olvidarse de la labor de Elio Antonio en Extremadura, citando textualmente o siguiente: “No se rompen , sin embargo los vínculos de Nebrija con el norte de Cáceres pues su hijo Marcelo, nombrado comendador de las Puebla, tenía que mantener su casa en Brozas, sede de su encomienda”. El siguiente capítulo de la exposición y su catálogo trata de Nebrija y los derechos de autor.

 


            Me llama la atención los principales títulos de los que es deudor este trabajo, entre los que destaco los de Pedro Martín Baños, cuyos padres son de Hinojal, mi pueblo de nacencia y del que soy también su cronista oficial, Hay dos publicaciones de este autor: Repertorio bibliográfico de las Introducciones Latinae, de Antonio de Nebrija (1481-1599), Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014 y La pasión del saber. Vida de Antonio de Nebrija. Huelva. Universidad de Huelva 2019. Con Pedro coincidí recientemente en Zalamea de la Serena en las jornadas dedicadas a Antonio de Nebrija, en las que participé hablando, como cronista oficial de la villa de Las Brozas, de la estancia del gramático en este pueblo cacereño.

 








            Este año me siento muy satisfecho pues en la pasada feria de FITUR le entregamos por sugerencia de un servidor, como presidente del Skal de Madrid (la entidad que asocia a los altos profesionales del sector turístico implantada en más de 100 países) el galardón “Importante del Turismo” al Instituto Cervantes por la importancia para España del turismo idiomático y celebrar el V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. El premio fue recogido por el director general del Instituto, el escritor Luis García Montero. Para leer esta crónica picar este enlace:

Skal Madrid: Premio “Importante del Turismo” para el Instituto Cervantes

 

            Matilde Muro me dijo que esta exposición es la primera que se ha hecho en Extremadura sobre Nebrija y que le gustó mucho al catedrático Eustaquio Sánchez Salor comisario de la exposición que en estas fechas recorre diversas poblaciones de la región y que en Brozas estará del 5 al 30 de septiembre en el edificio de “La Concordia” con el título de “Antonio de Nebrija y Extremadura. Un humanista europeo”.

2 comentarios:

  1. Buena crónica y buen personaje de la historia extremeña. Un abrazo Francisco Rivero.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, gracias por mantener viva la llama de la importancia de Brozas en la historia.

    ResponderEliminar