Mi lista de blogs

miércoles, 26 de enero de 2022

Medalla de honor para Hispania Nostra

 


Foto de la Casa Real

 

            Este cronista ha tenido el honor, por ser uno de los más veteranos miembros, de estar presente en el acto de entrega de la Medalla de Honor 2021 de la Academia de Bellas Artes de San Fernando a Hispania Nostra, recogida de manos de la Reina Letizia por su presidenta Araceli Pereda.

 


Foto de la Casa Real


            El acto de entrega tuvo lugar en el salón de la Academia de San Fernando a escasos metros de la Puerta del Sol. La razón de la entrega de este Premio la hizo el arquitecto y académico Rafael Lozano en presencia de la Reina, quien estaba acompañada en la entrega por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y del director de la Real Academia de Bellas Artes, Tomás Marco.

 

            En su laudatio, el académico Rafael Lozano dijo que esta Medalla fue creada en 1943 a propuesta del director de la Academia, el conde de Romanones, como estímulo de cuantas manifestaciones redundan en beneficio de las Bellas Artes, para ser adjudicada solemnemente, con ejemplar resonancia y público aprecio de su singular distinción. “Se concede cada año a una persona o institución que se haya destacado de modo sobresaliente en el estudio, promoción, difusión o protección del Patrimonio Histórico, Artístico, Natural o Cultural, o haya prestado extraordinarios servicios a la Corporación”.

 

            En su respuesta, la presidenta de Hispania Nostra afirmó que “en la Asociación creemos que la conservación del patrimonio a largo plazo requiere el compromiso de toda la sociedad; de los profesionales del sector; de los educadores; de las familias y de los medios de comunicación, llamados a jugar un papel esencial en la divulgación de nuestro legado cultural. Esa herencia constituye en sí misma una herramienta para educar, no solo en conocimientos sino sobre todo en valores, enseñando a respetar lo que nos rodea, a apreciar al diferente, desarrollando el espíritu colaborativo que como seres humanos llevamos en nuestro ADN”.

 


            Tras el académico acto se celebró un encuentro en uno de los patios con la Reina, donde pudimos charlar de manera informal con dos de los más importantes asistentes, el académico Rafael Lozano y con el ministro Miquel Iceta. A los dos le interpelé por la ayuda que pueden ofrecer a la villa de Las Brozas, de la que me honro en ser cronista oficial desde hace más de 25 años, para la restauración de la única casa en pie en la que habitó el gramático Antonio de Nebrija, del que se cumplen ahora los 500 años de su muerte. Por parte del ministro, dijo que una autoridad de su Ministerio se pondría en contacto para ver el tema y por parte del académico, que conoce personalmente la villa de Las Brozas, por el otro gramático Francisco Sánchez el Brocense, se comprometió que la Academia de Bellas Artes de San Fernando podría girar una visita cultural a la localidad y rendir un homenaje, como en 1990 lo hiciera la Real Academia de la Lengua, cuyo director, Manuel Alvar fue profesor de Lengua Española  de este cronista en la Facultad de Ciencias de la Información. El señor Alvar, acompañado de varios académicos, honró con su visita a la villa en un homenaje a El Brocense, inaugurando una placa en la calle Aldehuela, donde nació este personaje.

 



            La Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres tienen previsto restaurar el claustro de lo que fuera colegio de las Carmelitas de la villa de Brozas, donde se halla la casa en la que habitó Antonio de Nebrija durante varios años con toda su familia. Sin embargo, la casa palacio, con inscripciones en latín del gramático, no se restaura. Entre todos hemos de lograrlo, con el apoyo  de Hispania Nostra.

1 comentario:

  1. Mi más sincera enhorabuena a Hispania Nostra, por este reconocimiento, y a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, por el acierto de haberlo otorgado.

    Creo que todos debemos tener acceso a contribuir al incentivo y la conservación de la cultura en España, que es una parte fundamental de la nación. Es más, lo considero un derecho legítimo de todo ciudadano español, del que nadie debería ser discriminado.

    Mi agradecimiento también a ti, querido Paco, por tu preocupación por esa gran aportación de Extremadura, a la cultura española, como es todo lo relacionado con aquel gramático indispensable, que fue "El Brocense".

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar