Mi lista de blogs

sábado, 18 de septiembre de 2021

En el pueblo de Don Quijote

 



 

            Escribo estas líneas en un caserón manchego que se llama “Los Girones Pacheco”, hoy reconvertido en una lujosa posada en la ciudad de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), el pueblo de Don Quijote, en aquel lugar de la Macha de cuyo nombre no quiero acordarme. Este caserón que regenta la dinámica María Pacheco fue la casa de Alonso Quijano, el Bueno. Y Villanueva de los Infantes es el lugar que han descubierto recientes investigaciones literarias que es el lugar de donde procedía el ilustre personaje de la novela más famosa del mundo. www.losgirones.com

 

            Este pueblo de Infantes ha dado numerosos hijos ilustres: Aquí debió estar Miguel de Cervantes para inspirarse en ese lugar de la Mancha; lugar donde tuvo que ser exiliado Francisco de Quevedo, vivió el gramático Bartolomé Jiménez Patón y nació Santo Tomás de Villanueva

 

            Pues bien, me hallo aquí como miembro de la junta directiva de la Universidad Libre de Infantes (ULI), dirigida por el catedrático y rector José Ignacio Ruiz, en sustitución del doctor Vicente Arias Díaz, fallecido recientemente y viudo de la broceña Teresa Balsalobre. Entre los dos organizamos el 1 de octubre de 2016 un homenaje a Francisco Sánchez de las Brozas, día del que guardo una dulce y amargo recuerdo: Lo primero por el ilustre homenaje al que acudió lo más granado de esta Universidad, y lo segundo por el fallecimiento esa misma noche de mi madre en la ciudad de Talavera de la Reina, habiéndola dejado ir aquella misma tarde, con un beso último, desde Brozas.

 



            Y por Vicente estoy en la ULI y por la ULI en Villanueva de los Infantes, en a que esta tarde intervengo en el precioso edificio de la Alhóndiga, que fuera cárcel del distrito del Campo de Montiel, en una mesa redonda titulada La cultura del Siglo de Oro en el Campo de Montiel junto a ilustrados personajes de la zona que presentan los siguientes temas: Carlos Guerrero Carranza, Las andanzas de Cervantes, del Mediterráneo del Campo de Montiel; Tomás García Fernández de Sevilla, Lo último sobre Quevedo y Villaneva de los Infantes; Francisco López-Muñiz, Los desconocidos del Siglo de Oro en el Campo de Montiel: Jiménez Patón y Ballesteros Saavedra; Luis Riaza, Las manifestaciones de las artes plásticas en el Campo de Montiel y Mari Ángeles Jiménez con su ponencia Religión y religiosidad: Santo Tomás, fray Tomás.

 


Inaugurando la placa en la casa de Jiménez Patón

            Es curioso este pueblo tiene varias referencias con la villa de Las Brozas, todas relacionadas con El Brocense- La primera es que Cervantes elogia a este gramático extremeño, catedrático de Retórica en la Universidad Complutense, con una décima en su obra “La Galatea”; la segunda referencia es que el ilustre escritor del Siglo de Oro, Francisco de Quevedo, considera a Francisco Sánchez de Las Brozas como su maestro. De este tema tuve el honor de impartir, hace años, una conferencia invitado por la Orden Literaria “Francisco de Quevedo” en el claustro del convento de Santo Domingo, en una de cuyas celdas falleció Quevedo. Tuve la desgracia de perder la documentación de esta conferencia y me la envió mi amigo el cronista de esta ciudad Clemente Plaza. También en relación con el escritor tuve la oportunidad de asistir al entierro de sus huesos en un acto oficial celebrado en la preciosa iglesia de San Andrés. Y, por último, promovido también por la ULI y Vicente Arias, en el verano de 2017, se colocó una placa en la fachada de la casa en la que habitó su paisano el gramático Bartolomé Jiménez Patón, también discípulo de El Brocense. En estas jornadas de 2017 fui invitado a impartir una conferencia de mi ámbito profesional titulada “El turismo en el Campo de Montiel”.




            La apertura de este ciclo de conferencia fue ayer por la tarde en la Alhóndiga, en presencia de la alcaldesa de la localidad y el rector de la Universidad, así como el secretario general de la misma, Rafael Ruiz, quienes hablaron de los 600 años de la creación de esta villa en el año 1421, y la concesión de su carta puebla, que por entonces era dependiente de Montiel. Con la asistencia de un numeroso público, un precioso y divertido concierto a cargo del mariachi “Los Caporales”, uno de sus integrantes, Crispín Gigante, es natural de Villanueva de los Infantes, aunque desarrolla su actividad como profesor de Enfermería en la Universidad de Alcalá de Henares. La actuación, todo un éxito.

2 comentarios:

  1. Impresionante J.P., genial tu artículo. Orgullo siento de todo lo que hacen mis amigos y conocidos, y por supuesto, de ti querido amigo.Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar