Mi lista de blogs

lunes, 2 de agosto de 2021

El archivo municipal de Brozas

 



 

            Una persona de la villa me envía, por internet, y por el sistema PDF el libro “Guardianes de la memoria, de la Isla a Moctezuma. 60 años del Archivo Provincial de Cáceres”, libro que agradezco y que me trae a la memoria cuando de jovencito iba al archivo cuando se encontraba en el Palacio de la Isla, construido por los Blázquez Mogollón, en el siglo XVI, donde ahora se halla el Archivo Municipal de Cáceres, que dirige mi buen amigo, el cronista oficial de la ciudad, Fernando Jiménez Berrocal.

 

            En esta obra, de 150 páginas, editada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, hay varias referencias a Brozas en lo referente a su archivo municipal, que vamos a ir divulgando en este artículo. Era el catálogo de una magna exposición con motivo de los 60 años del Archivo Histórico Provincial, exposición que se dividía en cuatro grandes apartados:  El primero la historia del Archivo Histórico Provincial de Cáceres y sus inicios; La segunda y la tercera dedicada a los Archivos Públicos y la 4 a los Archivos Privados y Colecciones. En total se mostraron 84 documentos.


 


            En la introducción, Manuela Holgado Flores, la entonces consejera de Cultura y Turismo decía: Las fuentes documentales que proporciona el Archivo Histórico Provincial de Cáceres son innumerables, y sientan las bases para el estudio de la historia, de la economía, la estructura social, la política, la sanidad, la justicia, la organización del territorio y el urbanismo, las costumbres, el arte, el ocio y la vida cotidiana y un sinfín de temas de investigación”.

 

         El libro comienza con lo siguiente: El Archivo Histórico Provincial de Cáceres se creó por Orden del Ministerio de Educación Nacional de 28 de septiembre de 1950 (B.O.E. de 20 de noviembre), a propuesta del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, y de acuerdo y conformidad con las bases aprobadas por su Comisión Municipal Permanente y gracias al apoyo del alcalde de Cáceres, el brocense, D. Francisco Elviro Meseguer y a la inapreciable ayuda de D. Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros, casado con una brocense Su primera finalidad fue reunir los fondos documentales de la provincia. El primer director que tuvo el archivo fue D. Víctor Gerardo García Camino, cargo que compartió con la dirección de la Biblioteca Pública desde 1950 a 1958., quien fue profesor mío de Literatura Española en el nuevo Instituto “El Brocense” en mi etapa de estudiante de Preuniversitario, el famoso PREU, cuyo “taco” más fuerte era; ¡Cuernossss!

 

             Y continua: Los primeros fondos que ingresaron en el Archivo fueron los protocolos notariales de las notarías de Alcántara, Garrovillas de Alconétar, Logrosán y Hervás que se transfirieron en septiembre de 1950. Ese mismo mes se efectúo el depósito de los archivos municipales de Brozas y Madroñera. Los documentos del archivo municipal de Brozas son un total de 404 y van desde 1522 a 1888. En este apartado hay una documentación de 220 x 310 milímetros, con un sello de placa, del 7 de octubre de 1699, fechado en Madrid, que trata de los autos del pleito entablado ante el Consejo de las Órdenes por Juan Barriga Andrés, vecino de Brozas, contra los vecinos hijosdalgos de dicha villa solicitado que se siga la costumbre de elegir los oficios públicos alternativamente, un año entre los hijosdalgos y otro año entre los del estado general (Archivo Municipal de Brozas 18/5).

 

            En los Protocolos Notariales del Archivo hay un documento de 1848 de Brozas que es un libro cosido de 220 x 320 milímetros, que es el protocolo de instrumentos públicos pasados por la actuación del escribano Manuel Gómez Chaparro.

 




            Sin duda habrá que revisar estos escritos históricos de la villa de Las Brozas y estudiarlos en profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario