Mi lista de blogs

sábado, 19 de junio de 2021

Los discos de Casimiro Ortas

 


 

            A lo largo de mi investigación sobre la vida y obra del actor Casimiro Ortas Rodríguez, nacido casualmente en Brozas en 1880 y fallecido en Barcelona en 1947, me ha faltado tratar el tema de sus discos. He trabajado sobre sus obras y sobres sus películas, pero este tema lo tenía un poco dejado, a pesar de que poseo algunos discos de pizarra, que he podido escuchar, gracias a la grabación que hice en el tocadisco antiguo de un amigo broceño. De hecho, tengo un disco comprado en el Rastro de Madrid y otro que me lo hice llegar desde Uruguay, que me costó 100 dólares (unos 80 euros), unos 40 dólares el disco y unos 60 su transporte desde aquel país americano.  Además, poseo otros dos discos de pizarra, regalo de una persona del pueblo a un servidor como cronista oficial de la villa.




            También poseo en mi colección un CD, adquirido antes de los discos de pizarra, cuya grabación puse en una conferencia que di sobre este actor en nuestro pueblo, y que todos desconocían por completo su voz. Era un episodio sacado de la obra “El sobre verde”, una revista musical escrita por Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, con música del maestro Jacinto Guerrero y que se repondría en TVE en 1985 de la mano de Zori y Santos (éste, Fernando Santos, hizo el papel de don Nicanor que interpretó Casimiro Ortas). La ficha original de este disco que puse en la conferencia de Brozas es:

Título: El sobre verde. La cola, Discurso de D. Nicanor / Giménez y Paradas. Autores: Letra de Joaquín Jiménez y Enrique Paradas, y música del maestro Jacinto Guerrero. Intérpretes: Casimiro Ortas, Azaña, Manzano, Luna y Resa (cara A) -- Casimiro Ortas (cara B). Fecha: 1927. Datos de edición: Barcelona: Compañía del Gramófono

            En mi blog cronista de las Brozas publiqué el 14 de agosto de 2014 este artículo sobre un poema recitado por Casimiro Ortas, titulado “Poesía ultraísta”:  

https://cronistadelasbrozas.blogspot.com/2014/08/1928-la-voz-de-casimiro-ortas.html

 

            Quien quiera escuchar la voz de Casimiro Ortas que pique en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=yiGYiXiJjS0




            En mi casa de Madrid poseo dos discos de pizarra que me regaló una persona de Brozas, como cronista oficial de la villa con el fin de que un día pudiera sacar un artículo sobre este tema: El más antiguo es de 1917 se titula “El sufragio universal”, de Manuel Fernández Palomero, un recitado de Casimiro Ortas, un disco fabricado por la Compañía del Gramófono, S.A.E. de Barcelona. Un disco de la marca registrada “La Voz de su Amo”. Y a la vuelta la grabación “Desahuciado por el casero”, del mismo autor, Palomero, pero junto a Ortas interviene un tal Gorriz.  Manuel Fernández Palomero (1877 - 1949) fue autor de 68 obras, siendo la más famosa “El africano” que de alguna manera parodia a “La Africana”.

            Otro disco de pizarra es “En el tren”, y “La Confesión”, ambas de 1927. Mi disco tiene en las dos caras un sello pegado que dice que se han pagado los derechos de reproducción y con un tampón se ha puesto “C. Ortas”, pues él es el autor

            La ficha de este disco dice lo siguiente:

Título: “La confesión” [Grabación sonora]: cuento; En la cara B: el cuento En el tren”. Autor: Casimiro Ortas 1880-1947. Editor: Compañía del Gramófono- Fecha de publicación: 1927. Descripción física:  un disco de 6 minutos de duración a 78 revoluciones por minuto y 25 centímetros.

            Para terminar, nuestro paisano Casimiro Ortas grabó muchos discos de pizarra, un verdadero adelanto técnico para aquella época, que se ponía en un gramófono y que funcionaba dándole cuerda a mano. El primer disco de pizarra que pude escuchar fue en un museo histórico en la isla de Cuba en uno de mis viajes al Caribe.

            Uno de los primeros discos que grabó Ortas fue en 1915, concretamente “el monólogo del farolero”, de la obra “Serafín el Pinturero”, sainete de Carlos Arniches estrenada por Casimiro Ortas y Consuelo Mayendía en el Teatro Apolo el 13 de mayo de 1916 y adaptada, en el año 2002, para los Veranos de la Villa de Madrid por el director extremeño de teatro Manuel Canseco, natural de Villanueva de la Serena, y protagonizada por Luis Varela y Estrella Blanco.  Y uno de los últimos, en 1933, editado en Barcelona por la Compañía del Gramófono, un recitado cómico de “Ortas con sus autores” que se complementaba con “Pachorrita el sabio”, escrito por Pedro Muñoz Seca.

1 comentario: