Mi lista de blogs

sábado, 27 de febrero de 2021

Mapas antiguos de Las Brozas

 

Mapa de 1900

 

Mapa de 1945


            Desde siempre me han llamado la atención los mapas. Es una manera no solo de aprender geografía, sino de los lugares hasta donde uno no puede llegar. Hoy es fácil ver cualquier parte del mundo con el Google Maps, a través del ordenador, pero pocas veces podemos conocer nuestra “patria chica” en los mapas de otros tiempos. Hoy vamos a mostrar dos de la villa de Las Brozas, uno de 1900 y otro de 1945.

 

            Ya en su día mostré uno que descubrí en la Biblioteca Nacional de España, que pude conseguir y pude tocar con mis propias manos y sin guantes de investigador. Lo mandé escanear y creo que hoy ya no podría hacerlo, a pesar de poseer el carnet de investigador de la Biblioteca. Para conocer más sobre este tema, poicar este enlace:

Crónicas de Las Brozas: Brozas en 1796 (cronistadelasbrozas.blogspot.com)

 


Mapa de 1796


Y este otro de 30 años antes, concretamente de 1766:

Entrada - Editar (blogger.com)

               




            Veamos estos dos. El de 1900 está fechado el 10 de octubre y señala a nuestra charca tenquera como la Charca del Ejido y señala lugares como la casa del guarda, los tres hornos tejeros o el muladar, o las eras del Ejido incluso aquel parador que había cerca del hoy “Lujoky”, que era una casa de paradas para los viajeros y que guardaba también a los caballos y burros con los que se viajaba. Cerca estaba el Pocito, conocido popularmente como El Pardo y un poco más arriba la Bujía y sus fuentes.




            Y veamos un poco más abajo el pueblo en 1900: Otra cosa curiosa. Señala la Torre de Santa María como el centro del pueblo y al este, debajo de la ermita del Humilladero ese nombre de San Marcos que indica que por allí estuvo la ermita de este santo, arruinada por los franceses en la Guerra de la Independencia, y que ahora se recupera el toro de San Marcos. Algo de ello me dijo en su día don Gregorio Carrasco, el que fuera párroco de esta iglesia durante 33 largos años y estudiara muy bien nuestro pueblo. Un último enlace para conocer algo más del Toro de San Marcos: Crónicas de Las Brozas: El Toro de San Marcos, por Luis Zapata de Chaves (cronistadelasbrozas.blogspot.com)

 

            Y más abajo los mapas de 1945, para compararlos. Ya hay un rato de entretenimiento y deseo de conocer nuestro pueblo en años pasados.


 

Mapa de 1900



Mapa de 1945


 

4 comentarios:

  1. Muy interesante esta localidad, además de bella. Gracias amigo Paco por tu aportación histórica y geográfica

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo de investigación y de crónica presente e histórica, querido Paco, con la que estás realzando el significado de esa gran villa extremeña, Brozas, contribuyendo al buen nombre de Extremadura.

    ResponderEliminar