Mi lista de blogs

martes, 11 de agosto de 2020

Congreso nacional de los periodistas de turismo en Las Brozas

 


 

            Aprovechando un día de lluvia veraniega, tras un gran tormentazo, me dedico a repasar cosas de mis archivos y me encuentro con una fotografía del XXV Congreso Nacional de los Periodistas de Turismo, que me llevé a Cáceres y no podía ser por menor a la villa de Las Brozas, la cual el año siguiente tuvo el honor de nombrarme cronista oficial. Estamos en el mítico año de 1992, concretamente del 31 de marzo al 5 de abril.

 

            El presidente nacional de FEPET (la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), Jesús Vasallo, escritor y periodista y padre de uno de los mejores funcionarios del turismo español, Ignacio Vasallo, director general de Turespaña (en cuya oficina he trabajado más de 30 años), bajo cuyo mandato el pintor catalán, residente en Mallorca, Joan Miró cedió gratuitamente a España el logotipo del turismo español, logotipo que fue el primero en usar un motivo abstracto de un pintor de fama y que es reconocido por todo el mundo. Pues bien, Jesús Vasallo me encargó organizar este congreso que fue fantástico y resulto magnifico.

 

            El pie de esta foto dice textualmente: “Autoridades locales, encabezada por el alcalde Juan Olivenza Pozas, y grupo de asistentes al XXV Congreso Nacional de la FEPET, posando para el recuerdo ante el monumento a Francisco Sánchez “El Brocense”, durante la visita efectuada a BROZAS, ciudad de interés monumental e histórico, situada en la llamada “Ruta de las Chimeneas” de la provincia cacereña”.

 

            Durante ese viaje se visitaron diversas localidades cacereñas: Cáceres, Alcántara, Guadalupe, Plasencia, las Hurdes…Fue un encargo que arranqué, - y lo digo con orgullo- a Jesús Vasallo, porque era el Año del V Centenario del Descubrimiento de América, y Extremadura tenía mucho que decir en ello.

 

            Había creado en 1983, con otros compañeros la Asociación Balear de Periodistas de Turismo, y fue con este motivo como conocí a Vasallo. En el salón de actos del Ayuntamiento, el periodista Enrique Domínguez Millán, esposo y padre de periodistas, dio una magnífica conferencia sobre El Brocense. Posteriormente el grupo, formado por más de 40 profesionales, se trasladó a la Plaza Nacional (hoy Príncipe de Asturias) en la que nos fotografiamos profesionales de Madrid, Barcelona, Cantabria, Zamora, Alicante, Burgos, Bilbao Guadalajara, Málaga, Baleares y de Cáceres, el reconocido escritor Antonio Bueno, natural de la cercana  Villa del Rey.

 

            Fue tal el éxito de este congreso que FEPET organizó otros cuatro congresos más por Extremadura. Dos en Cáceres y dos más en Badajoz, en esta ocasión con motivo de la Expo de Lisboa, y pasando a visitar desde la provincia hermana la capital lusa.

 

            Asimismo, un servidor fue el fundador de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, APETEX, que aún sigue en vigor, pero con una actividad casi nula, habiendo llegado a ser la segunda asociación de periodistas de turismo más importante de España, tras la de Madrid, de la que me honro en haber sido su vicepresidente con el famoso locutor José Luis Pecker, ya fallecido, al que tuve el gusto de invitarle a una Fiesta de la Tenca en Navas del Madroño.

6 comentarios:

  1. ¿Qué recuerdos? Parece que fue hace muchísimo tiempo y "solo" han pasado 28 añitos.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que podamos hacer por nuestra postergada tierra, será siempre de gran mérito.

    En cierta ocasión, escuché al político catalán, Miguel Roca, aseverar que cada región debía ayudarse a sí misma, sin esperar el auxilio del "padre" Estado.

    Desde luego que no le faltaba razón, aunque tal argumento habría que revisarlo mucho en determinados casos.

    Mi agradecimiento, querido paisano, por todo lo que te has volcado con Extremadura, desde tu parcela de periodista y escritor, denotando tu gran amor hacia tu pueblo, desde el desinterés y la mejor fe, siempre.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito recuerdo Paco. Yo, todavía no conocía Fepet, ingresé unos cuantos años después, en el congreso de Vicenza, Italia. Pero reconozco muchas caras, la tuya, por supuesto. Estas fotos producen mucha nostalgia.

    ResponderEliminar
  4. Interesante y queda para otras personas que se interesen en el tema del ocio, es un legado para la historia del turismo

    ResponderEliminar