Mi lista de blogs

martes, 2 de julio de 2019

Casimiro Ortas, en Cádiz




            He pasado una semana de vacaciones en la playa de La Barrosa, en Sancti Petri (Cádiz). Pedí en recepción del Gran Hotel Meliá que me llevaran todos los días el periódico local “Diario de Cádiz, un periódico que nació en 1867. Tiene una interesante sección de noticias de hace 25, 50, 75 y 100 años atrás que lleva el periodista José María Otero Lacave.

            Como es un periódico más que centenario, seguro que tenía noticias de nuestro paisano el actor Casimiro Ortas. Ni corto ni perezoso escribo a José María como compañero y me dice que él ha leído muchas noticias de su padre Casimiro Ortas y de su hijo Casimirín, nuestro Ortas nacido en Brozas.

            Le escribo y me contesta a vuelta de correo electrónico lo siguiente, enviándome algunas referencias de Ortas en “Diario de Cádiz”:
La actuación de la compañía de Casimiro Ortas en Cádiz ha sido recogida todos los años, pero solo en algunos trasladada a la sección de Efemérides.
Tenemos tres datos sobre Casimiro Ortas.
10 de octubre de 1895, actuación en el teatro Cómico de Cádiz.
5 de septiembre de 1917. Embarque para la Habana de la compañía del Teatro Apolo, con Casimiro Ortas a la cabeza.
8 de mayo de 1941, actuación en el Cine Municipal.
Además, hay una cita sobre el vino Manzanilla de Sanlúcar original de Casimiro Ortas " «Manzanilla de Sanlúcar a todos la recomiendo, yo la bebo al acostarme, al levantarme y hasta durmiendo».

            Ha quedado en enviarme los PODF de estas noticias y seguro que habrá algún dato más, hecho que publicaré inmediatamente en este blog de “Cronista de Las Brozas”.

2 comentarios:

  1. Todos los días se conocen cosas nuevas, como la existencia de este gran actor extremeño, de Brozas.
    Espero que nos sigas ilustrando, a cerca de Casimiro Ortas, querido Paco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En el blog de piscinas municipales cadiz siempre tendremos buenos aspectos que ir encontrando.

    ResponderEliminar