Mi lista de blogs

viernes, 21 de diciembre de 2018

Jornada gastronómica extremeña en Madrid






            Un pequeño grupo de extremeños nos hemos reunido para tomar una copa, y algo más, en un nuevo comercio de productos agroalimentarios de Extremadura. Se trata de la tienda de ibéricos de autor “Escobar y Jerez”, en la calle Doctor Castelo, 17, propiedad de José García Seco, natural de Valencia de Alcántara (Cáceres), en pleno Parque Natural “Tajo Internacional” que junto al parque portugués es el único Parque Natural Transfronterizo de Europa, declarado Reserva de la Biosfera, que muy bien merece la pena visitar, sobre todo en una singular visita hecha en el barco el Balcón del Tajo. Sugiero entrar en estas tres páginas de internet, pues ambos campos me interesan. Uno por ser coautor de un libro sobre el Parque del Tajo Internacional en su faceta y otra por el maravilloso viaje que realicé este verano desde Cedillo hasta Castelo Branco.






            Pues bien, en este centro gastronómico representante de los buenísimos productos agroalimentarios de la comarca del Tajo Internacional, se unen con otros productos rayanos; en portugués “raianos”, como quesos (“queijos”) lusos, o un aceite extraordinario, de la marca “San Andrés” producido, cien por cien natural, en Valencia de Alcántara por la cooperativa San Andrés. www.cooperativasanandres.es  (página en construcción), que yo fui la que me compré para desayunar con tostadas por las mañanas.          


            En la tienda vi productos ibéricos de la zona, como los de “Extrem”, producido en la cercana Herreruela, pueblo limítrofe con la villa cacereña de Las Brozas, de la que me honro en ser su cronista oficial. Por cierto, a mí me lo dio aprobar hace un par de años en la Institución Ferial de Madrid el que fue campeón de España cortador de jamón, un tal Francisco Rivero… y no era mi primo. También vi productos de Mallo, como excelentes patateras producidas en Cañaveral, al mismo borde del río Tajo, en el centro industrial que posee en la A-66.

            En la cata de estos excelentes productos nos encontramos, entre otros, varios  hombres amantes de nuestra querida Extremadura, como Tomás Sánchez, presidente de Loabre;  el secretario de la entidad, Manuel Montejo, con ascendencia brocense; Jaime González, que fuera presidente del Hogar Extremeño de Madrid, acompañado de su esposa; Antonio Carbajal, de Los Santos de Maimona y estudioso de su apellido Carbajal, que ha remontado hasta el siglo XV; Vicente Carrillo, de Guareña, pueblo del poeta Luis Chamizo, autor de La Nacencia, cuyo poema nos recitó, una vez más con éxito un tal Tomás Sánchez;  Pedro Parejo, que fuera durante muchos años, máximo responsable de los restaurantes y productos gastronómicos de El Corte Inglés con cerca de 300 personas a su cargo…


            Probamos unos excelentes ibéricos, sobre todo un jamón de 1.500 euros la pieza…una pasada de bueno y una maravillosa sobrasada con foie, realizada por nuestro anfitrión, José García, quien nos dio una lección de historia al dar a conocer la biografía del brocense Nicolás de Ovando, primer gobernador de América, quien se llevó en su expedición a muchos de los conquistadores extremeños en el Nuevo Mundo... pero estábamos hablando de gastronomía, de la buena labor que vienen realizando los productores de la industria agroalimentaria extremeña.  ¡Como académico de la Academia de Gastronomía de Extremadura este tema me interesa mucho! La jornada concluyó brindando con cava de la tierra "Vía de la Plata".








3 comentarios:

  1. Esas son buenas noticias JP, es gratificante saber que existe una salida para nuestros riquísimos productos. Bravo
    Un abrazo

    ResponderEliminar