Mi lista de blogs

jueves, 14 de diciembre de 2017

Se reabre la tertulia “El Rato”





            Un grupo de doce extremeños ha reabierto este mediodía en la taberna de Antonio Sánchez, sita en la calle Mesón de Paredes, 13, la tertulia de las letras extremeñas “El Rato”.

Allí estaban Jesús Feijoo Domínguez, abogado de Puebla de Alcocer (Badajoz); Juan Antonio Pérez Mateos, periodista y escritor de temas reales; el profesor y escritor Alejandro García Galán, cronista oficial de Peñalsordo (Badajoz); Alberto Lebrato, músico y primo del fundador de la tertulia, Francisco Lebrato; Maruja Sánchez Acero, que fuera durante muchos años presidente del Hogar Extremeño de Madrid; Ricardo Hernández Megías, presidente de la editorial extremeña Beturia; Félix Malfeito, pintor, actor y poeta; José Iglesias, profesor y poeta; Julia Rodríguez Moñino, escritora; Javier Fabián, escritor y periodista pacense y Paco Puch, un “ejtremeño” de Segovia y cronista oficial de Valdesimonte , de la provincia segoviana, quien tiene escrito un libro inédito sobre este tertulia y que la editorial Beturia tiene intención de publicarlo. Un servidor, fue el último en apuntarse a la tertulia de “El Rato” y es un periodista que escribió su primera crónica sobre la villa cacereña de Las Brozas en el periódico “Hoy” a la temprana edad de 15 años.


A los postres, Félix Malfeito leyó un escrito del presidente de este grupo de amigos, Jesús Feijóo, dedicado a las tertulias españolas.

Los tertulianos se comprometieron a continuar con la charla entre amigos; la próxima será el miércoles, 24 de enero de 2018, con la intervención de Julia Rodríguez Moñino, sobrina del ilustre bibliófilo don Antonio Rodríguez Moñino, quien presentará su libro biográfico sobre Germana de Foix, la segunda esposa de Fernando el Católico.

La taberna de Antonio Sánchez es un local del Madrid más castizo que se halla en el número 13 de la calle Mesón de Paredes, fundada en 1830, una taberna con tres siglos de existencia, de la que en 1945 Antonio Díaz Cañabate escribió una obra titulada “Historia de una taberna” y quien fue también autor de “Historia de una tertulia”. Las paredes la decoran cuadros de toros y toreros, siendo uno de sus contertulios históricos el pintor Ignacio Zuloaga.

6 comentarios: