Mi lista de blogs

jueves, 23 de marzo de 2017

Hoy hace 480 años que Las Brozas se independizó de Alcántara






            El 24 de marzo de 1537 el emperador Carlos V firmó en la ciudad de Valladolid un privilegio por el que daba la independencia de lugar de las Brozas de la villa de Alcántara. Así lo reseña Francisco de los Cobos, comisario mayor del Consejo de su Cesárea é Catholicas Magestades, en la foto.


            Transcribo parte del privilegio jurisdiccional dado a la villa de Brozas por el Emperador Carlos V -a quien dio su escudo como figura en el Ayuntamiento- y escrito en castellano de la época:


            “Don Carlos por la Divina Clemencia, Emperador de los Romanos, Augusto Rey de Alemania; Dª Juana su madre e el mismo D. Carlos por la Gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada…Por quanto por parte de vos, el Concejo, Alcaldes, Regidores, Caballeros, excuderos, oficiales y Hombres buenos del Lugar de las Brozas, de la orden e Caballeria de Alcantara, nos fue echa relación diciendo que dicho Lugar es de la jurisdicción de la villa de Alcantara y esta a tres leguas de la villa de Alcantara y hay en el setecientos vecinos…Los Alcaldes de dicho lugar (de las Brozas) nos suplicasteis que vos eximiexemos y apartásemos de la jurisdicion, sujeción e seório de la dicha villa de Alcantara e vos diésemos jurisdicion civil e criminal e vos ficiesemos villa…del dicho Lugar de las Brozas, e vecinos, e moradores de el habemos rescibido siete mil e qinientos ducados de oro que montan dos quentos y ochocientos e doce mil e quinientos maravedís para ayuda a los grandes gastos que savemos fecho y experamos facer en sobstener las Galeras de la Armada contra los infieles y enemigos de nuestra Santa fee Catholica, y en la guarda de la Costa del Reyno de Granada e de las fronteras de Africa”.


1 comentario:

  1. Siempre se aprenden cosas nuevas con tus informaciones,y eso es conocer un poco más cada vez de nuestro pueblo o región y por supuesto gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar