Mi lista de blogs

sábado, 15 de octubre de 2016

Un estudio sobre la venta de Santa Cruz de la Sierra




            Mi amigo el cronista oficial de Santa Cruz de la Sierra, Francisco Cillán, ha tenido a bien regalarme y dedicarme su libro “Venta de Santa Cruz de la Sierra, un lugar del alfoz de Trujillo”, accésit  al Premio Alconétar 2013. Lo hizo en la tarde del 3 de octubre que se acercó en compañía de otros amigos, como el cronista de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio y Julio Esteban, desde su lugar de residencia en Puerto de Santa Cruz, hasta la iglesia de Santa María de Brozas, para acudir a la misa funeral de mi finada madre. ¡Todo un detalle de amistad y compañerismo!

            Cillán cuenta en su interesante estudio la creación de la población de Santa Cruz, pues entre el risco de Santa Cruz y el de San Gregorio, de 844 metros de altura, se asienta una acrópolis prehistórica, donde siglos después llegaron los visigodos y posteriormente los árabes construyendo el castillo de Sant Aqruy, un lugar donde no alcanzan ningún pájaro en modo alguno, ni águila, ni ave parecida”, según el geógrafo cordobés del siglo XI al-Bakri. La localidad fue conquistada a los moros definitivamente el 28 de agosto de 1234.

            En este trabajo, el cronista oficial narra las causas de la venta de algunos lugares del alfoz de Trujillo, cómo se constituyó este alfoz, desmembrándose posteriormente, así como la pugna que se estableció por la compra de Santa Cruz de la Sierra el 6 de julio de 1627, por parte de don Juan de Chaves y Mendoza, Caballero de la Orden de Santiago y Oidor en la Audiencia de Granada y Superintendente en Castilla. Durante siglos, las carcas fiscales de sus nobles propietarios hicieron que sus súbditos se levantaran contra ellos, solicitando amparo a los Reyes de España.

            En Santa Cruz de la Sierra nació el conquistador Ñuflo de Chaves, fundador de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, que con sus cerca de dos millones de habitantes es la capital económica del país americano. El pueblo cacereño de Santa Cruz no llega hoy a los 200 habitantes. Sería muy interesante recuperar su antiguo convento de agustinos, levantado en el siglo XVII, una joya de la arquitectura religiosa, y reconvertido hoy en un triste establo.


            En la foto, Paco Cillán, agradeciendo en Garrovillas de Alconétar, el accésit concedido a su estudio sobre Santa Cruz de la Sierra, posteriormente publicado por la Diputación de Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario