Mi lista de blogs

lunes, 21 de marzo de 2016

Jornadas culturales del Puente Romano de Alcántara



 

            El sábado tuve oportunidad de estar presente en la Hospedería de Alcántara para acudir a las V Jornadas dedicadas al Puente Romano, en la que participaron diversas personalidades académicas que dieron a conocer los últimos estudios históricos de este tema y de la villa.
 
 
 

            Allí se juntaron un ingeniero de Caminos, dos profesores de Instituto, que trabajan diversos temas de la Orden Militar de Alcántara; una periodista que habló sobre las leyendas del pueblo, incluso una estudiosa de la Universidad francesa de La Sorbona, y otros investigadores hablaron de las construcciones de los puentes romanos, de los que hay 35 en España y 8 de ellos en Extremadura, siendo el más destacado de todos el de Alcántara, Por cierto, este cronista oficial del vecino pueblo de Brozas coincidió con el director del Museo Romano de Mérida y cronista de la capital extremeña, mi  buen amigo José María ´Álvarez, quien acompañó a su esposa, Trinidad Nogales, anterior consejera de Cultura, que fue una de las autoridades que inauguraron las jornadas junto al alcalde de la .localidad, Luis María Muñoz y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura. Fue coordinador de estas jornadas y presentador de los ponentes el cronista oficial de Alcántara, Jaime Martín Grados Reguero.

            Otros amigos de los ámbitos culturales extremeños intervinieron en las jornadas,  como Dioni Martín, que me invitó a participar en el V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija  (1522-2022),  estudioso que publicó “Las relaciones de Nebrija con Extremadura” y concretamente con Brozas, donde se conserva la única casa palacio en la que habitó el gramático y que merece la pena descubrir y difundir. Le acompañó el que fuera presidente de la Unión de Bibliófilos de Extremadura, Bartolomé Miranda Díaz, quienes trataron las casas cuarteles, almacenes y hospitales en Alcántara. Mi amiga y colega Israel J. Espino habló de interesantes leyendas alcantarinas., algo más allá de la historia.

            La estudiosa de la Universidad parisina de La Sorbona, Sophie Gillotte, expuso el tema “Qantarat al Saif. Alcántara: los testimonios epigráficos de la última ocupación almohade” y se concluyó con la ponencia de “Grandes piedras en el Neolítico europeo: El menhir de El Cabezo, de Alcántara”, con Primitiva Bueno y Rodrigo Balbín, catedráticos de Prehistoria de la Universidad de Alcalá, un matrimonio de arqueólogos que pusieron en pie el enorme menhir, de 4,65 metros de alto y un diámetro de  1,20, lo que constituye un atractivo cultural interesantísimo en la zona arqueológica luso extremeña. A mí me recordó la zona sureste de Francia, pues acabo de hacer un viaje al departamento del Tarn, en cuya localidad de Laucane hay un museo dedicado a los menhires.

            En el turno de palabra, un servidor sugirió que dado que la UNESCO ha cambiado los criterios de monumentos únicos para que sean declarados Patrimonio de la Humanidad sugirió que dado que hay un territorio cultural y etnográfico de grandísimo interés en la zona transfronteriza luso extremeña, sería muy bueno apoyar oficialmente esta candidatura, teniendo, además como elemento identificador el puente romano. Estos arqueólogos, que ya han intervenido en otros lugares para que  sean declarados Patrimonio de la Humanidad, aceptaron con gusto tal sugerencia.

 

            Las jornadas, que fueron todo un éxito, con más de 100 participantes llegados de los pueblos cercanos y de la capital, concluyendo con una visita al menhir de El Cabezo, situado a la izquierda en el kilómetros 39 de la carretera Ex117, en dirección norte.

2 comentarios:

  1. Paco, estoy alucinada viendo ese menir. Desconocía su existencia. Una maravilla. Es como un gigantesco falo fertilizador de Extremadura.

    ResponderEliminar