Mi lista de blogs

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Brozas, en los Coloquios Históricos de Extremadura



 


         Ayer por la tarde (23 de septiembre) participé en los XLIII Coloquios Históricos de Extremadura que se vienen celebrando durante toda la semana en el Convento de la Coria, de Trujillo, organizados por la Asociación Cultural “Coloquios Históricos de Extremadura”, como lo vengo haciendo desde 1988, año en el que participé con una ponencia titulada “El desastroso patrimonio histórico artístico de Las Brozas”.

         En los coloquios del presente año, dedicados a la poetisa y mística extremeña Luis de Carvajal y Mendoza  (Jaraicejo, 1566 – Inglaterra, 1614)  intervendrán 37 ponentes, entre los que hay dos  que tienen relación con Brozas. Uno es el hijo adoptivo del pueblo “Carlos Maria Neila Muñoz, que expondrá el tema “La epidemia de gripe de 1918 y 1919 en las ciudades de Cáceres y de Plasencia”. Y  la ponente que me antecedió ayer en el uso de la palabra, Ana María Prieto García, quien trató el tema “Creación y función de las Juntas de Sanidad en la Extremadura rural en los siglos XVIII y XIX”,  en la que analizó el papel que desempeñaron las Juntas Locales de Sanidad en las ciudades de Brozas y Coria.

         El resumen de mi ponencia lo pueden leer a continuación:

 

El día 31 de mayo de 2014 comenzaron los actos del Centenario de la fundación del convento de las Hermanas Carmelitas de Brozas, que llevaría consigo la creación del colegio de primera enseñanza para niños y niñas de corta edad, en donde hemos aprendido las primeras letras cientos y cientos de niños de la villa de Las Brozas, así como la preparación para la primera comunión. Muchos hombres y mujeres de mi edad hicimos la Comunión en las Carmelitas.

            Lo primero que llama la atención es cómo las Carmelitas de Orihuela (Alicante), congregación fundada por la madre Elisea Oliver Molina en 1892 se decide fundar un convento – colegio para enseñar las primeras letras a los parvulitos de la villa de Las Brozas situada, pasando por Madrid, a unos 800 kilómetros, pero kilómetros de 1914, con las dificultades que había hace un siglo. La respuesta la dan las mismas hermanas en la biografía crítica de la madre Elisea que ha sido escrita por las hermanas carmelitas Josefina Díaz y la extremeña Áurea María Ferreira para la apertura del proceso de beatificación en la Congregación de los Santos: “Hubo un encuentro fortuito en un balneario de la hermana Dolores Martínez con una señora de Brozas, doña Lucía Moreno Sánchez”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario