Mi lista de blogs

miércoles, 3 de julio de 2013

Los judíos de Brozas

        

Supe hace años de Marciano Martín Manuel, más conocido como Marciano de Hervás. La última vez que nos hemos visto ha sido en Garrovillas de Alconétar con motivo de las III Jornadas de Historias Locales, en las que los dos tuvimos la oportunidad de participar.
         Durante un descanso me regaló un libro titulado “Judíos y Cristianos Nuevos en la Historia de Trujillo”, edición patrocinada por José María Pérez Herrasti y Narváez, hombre que desea divulgar la cultura extremeña en todas sus acepciones. Le pregunto a Marciano si en su libro recoge algo sobre los judíos de Brozas. En su momento el famoso cantante israelí David Broza, que en agosto de 2001 fue galardonado en este pueblo cacereño con la Tenca de Oro, me contó que su familia era originaria de la villa brocense y que aún conserva la llave del portalón de su casa de Sefarad (España).
         Repaso la obra de Marciano de Hervás y leo en sus páginas sobre los cristianos nuevos cacereños de la segunda mitad del siglo XVII, en la que se habla de que los judíos de la zona mostraban raíces portuguesas y un carácter nómada: “Las comunidades cristiano - nuevas portuguesas provenientes de Beria Alta, Beria Baixa y Alto Alentejo navegaban a contracorriente por la cuenca del Tajo, como carabelas lusiadas,  inspirando el renacimiento criptojudaíco en la otra orilla del río, en la ribera cacereña de Alcántara, Brozas, Arroyo de la Luz, Cáceres…”.
        

2 comentarios:

  1. Siempre queda algo por descubrir en nuestros pueblos. La investigación junto con la curiosidad del que desea saber, hará que nunca olvidemos nuestra historia.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Uno escribe por gusto y por amor a la historia. Si es leído... ufff, ya es la repanocha.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar