Mi lista de blogs

sábado, 20 de abril de 2013

Un día histórico para Brozas






 

 

            El 20 de abril de 2013 será un día histórico para la villa de Las Brozas. Se celebraba el centenario de la Plaza de Toros, una plaza que tuvo su primera corrida el 21 de abril de 1913 y que reflejó el diario ABC de Madrid en su página 16, como quedó recogido en un reciente artículo de este cronista.

 

            A mediodía, Fran Martín y su hermano José habían preparado un acto en el que se homenajeaba al farmacéutico Francisco Montes, quien con gran ilusión fue capaz de levantar este monumento taurino. Montes falleció en 1945 y dejó la plaza a su hijo Mariano, quien se la permutó al Ayuntamiento por unos terrenos y un pozo, ya que le era irrentable, tanto que algún viejo amigo de Villa del Rey había conocido nuestro coso sembrado de forraje. Pedro González compuso un pasodoble titulado “La centenaria”, que interpretó en ese momento; Mauricio Salgado leyó la letra “Con aire de fiesta”, compuesta para el pasodoble y posteriormente la familia Montes descubrió una placa conmemorativa, siendo acompañada por buena parte del pueblo de la villa.

 

            Pues bien, hoy la Plaza de Toros de Brozas ha sido noticia en toda la región por su centenario y la corrida que por la tarde rejonearon Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Joao Moura. La plaza estaba llena a rebosar; el público llegó no sólo de los pueblos de los alrededores, de la provincia, incluso de Madrid y del País Vasco. Era una gran fiesta. El triunfador de la tarde fue, sin duda Diego Ventura, quien en sus dos novillos obtuvo los tres trofeos: La dos orejas y el rabo.

            La segunda actividad histórica de esta jornada fue la llegada del Diputado General de Álava (presidente de la Diputación, para entendernos), quien con un grupo de diputados y alcaldes de la provincia de Álava homenajearon a los más de 3.000 brocenses que están empadronados en esa provincia vasca y que nacieron en esta histórica villa extremeña. Son más lo que viven hoy allí, que los que viven aquí.

 

            El acto oficial se celebró –por sugerencia de este cronista- delante de la estatua de El Brocense, como símbolo de la villa. Hubo un intercambio de regalos. Una placa de La Diputación de Álava para el pueblo y un libro de “Los hijos ilustres de la Villa de Brozas” y una estatua de una tenca para el presidente de la Diputación, más un ruego por parte de Diego Sánchez Duque, que la ciudad de Vitoria dedique una avenida a la villa de Las Brozas. Además un servidor sugirió que Las Brozas y Vitoria se hermanen de manera oficial.

 

            Javier de Andrés, presidente de la Diputación  Foral de Álava, y sus acompañantes se vieron gratamente sorprendidos de los monumentos que visitaron, especialmente de la “catedralina” de Santa María; de la hospitalidad de la gente broceña y de la alegría de la fiesta que organizaron los ganaderos de la ADS “Toro de San Marcos”. Todos probaron la rica carne asada de ternera de Brozas, que hay que promover en los restaurantes de la localidad, publicar un libro de recetas teniendo como elemento básico este rico producto y ofrecer una ruta turística por los campos de la villa. La carne fue regada con vino de la Rioja Alavesa, enclavada en La Bastida, cuyo propietario es el bodeguero de “Mitarte”. Un excelente caldo que fue ofrecido a los invitados.

            Sin duda, como he dicho, una jornada histórica para la villa de Las Brozas.

Fotos: José Miguel Rivero

 

2 comentarios:

  1. Es muy importante no olvidarse de dos pilares fundamentales para que este grandioso día, 20 de abril de 2013, haya sido histórico en Brozas.

    La empresa Coso de Badajoz, con Pepe Cutiño al frente, que sin su implicación, esto hubiese sido imposible.

    Y la Peña Taurina de Brozas que sin su también implicación, este festejo taurino y la presencia de Cutiño en Brozas, también hubiese sido imposible.

    Entiendo y respeto que usted no es entendido de la fiesta de los toros, la tauromaquia, pero al César lo que es del César.

    El acto homenaje del sábado, muy bien. Pero el día y traer a una figura del toreo, eso es histórico.

    Un saludo.

    José Álvarez

    ResponderEliminar
  2. Así es. Agradezco su aclaración y aquí queda su testimonio.

    ResponderEliminar