Mi lista de blogs

viernes, 4 de enero de 2013

Casimiro Ortas ayudó a los niños de Riotinto

    Archivo:Adela Carbone.JPG
 
En 1920 comenzó una huelga minera en Río Tinto, que es el paradigma y el ejemplo del movimiento obrero en España. Comenzó en enero de 1920 y concluyó al año siguiente. Todo un año en paro.
 
La huelga la siguieron 11.000 trabajadores de las minas que la empresa inglesa Río Tinto Company Limited tenía en Huelva. Fue tal la lucha que 2.000 trabajadores tuvieron que dejar la huelga por hambre y más de 32.000 niños enviados a otras zonas de España para que fueran alimentados.
 
Ante esta situación el Sindicato de Actores Españoles, entre los que se encontraban nuestro paisano Casimiro Ortas, decidieron acudir al Rey Alfonso XIII para que les autorizara una función a beneficio de los niños que se hallaban en mala situación.
 
Entre los actores firmantes se encontraban: Enrique Borrás, Francisco Moreno, Ricardo Calvo, Miguel Muñoz, Francisco Fuentes, Casimiro Ortas y así hasta un total de 21, que conformaban la comisión organizadora. Todos ellos acudieron a Palacio para entregarle una carta al rey en la que, entre otras cosas, decían que por sugerencia de la actriz de origen italiano Adela Carboné, el Sindicato de Actores iba a organizar una fiesta que “queremos ofrecer a esos niños, separados de sus padres, desnudos, macilentos, amenazados por los dientes de lobo del frío de Madrid, abrigo para sus cuerpos débiles, alimento para sus estómagos desfallecidos y alegría para su alma conturbada”.

La celebración de la fiesta programada se celebró el 22 de octubre de 1920 en el Teatro del Centro, donde ene enero de ese año Margarita Xirgú, la actriz que abriera el Festival de Teatro Clásico de Mérida en 1933, estrenó la obra del Premio Nobel Jacinto Benavente “La señora”.acompañada del actor Enrique Borrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario