jueves, 20 de diciembre de 2012

Las Brozas, Conjunto Histórico Artístico



Acabo de recibir esta noticificación del alcalde de mi pueblo y quiero hacerla partícipe a todos. Al fin de cuenta algo me toca, ya que hace años le sugerí esta idea a un consejero de Cultura de la Junta de Extremadura  en un acto en Madrid. El hombre se lo tomó con cariño afecto y , ahora, años más tarde, otro Gobierno municipal y regional de otro color polìtico puede llevarlo a efecto, algo que honra a todo un pueblo y yo como cronista oficial me congratulo en lo profesional y en lo personal si Las Brozas son declaradas conjunto histórico artístico.


Buenos días,


Para las personas que tengan interés, en el informativo de Canal Extremadura Televisión de las 14.00 horas de hoy jueves, 20 de diciembre, aparecerá una noticia sobre la iniciativa del ayuntamiento de declarar a Brozas como conjunto histórico-artístico.

Un saludo
Antonio Moreno
Alcalde de Brozas

sábado, 15 de diciembre de 2012

Un homenaje a Diego Muñoz Torrero



 
          Esta mañana un numeroso grupo de extremeños de Madrid y llegados desde la tierra le han hecho  en el Panteón de Hijos Ilustres un homenaje a uno de los extremeños más ilustres de la región, a Diego Muñoz –Torrero, que fuera el presidente de las Cortes Constitucionales de 1812. Desde Villanueva de la Serena, llegaron el escultor Ricardo García Lozano con un busto de Diego Muñoz Torrero que quiere donar al Congreso de los Diputados. Ricardo García Lozano es el autor de la estatua de El Brocense, en su villa natal de Las Brozas.
          El acto comenzó con la lectura de una sucinta biografía del personaje por parte de Ricardo Hernández Megías, presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid. Un servidor intervino como cronista oficial de Las Brozas y periodista, se le encomendó leer los artículos que tratan de las libertades ciudadanas de la “Pepa”. A continuación, Francisco Cerro, presidente del Circulo Extremeño de Torrejón leyó un poema dedicado al ilustre extremeño. Concluyó el acto oficial el representante del Gobierno de Extremadura, Juan Bravo Gallego, director general de Política Social y Familia, quien alabó la labor de reconocer al que fuera presidente de las Cortes de Cádiz.
    Posteriormente, el presidente de la FAECAM y el director general colocaron un ramo de flores con los colores de las banderas de España y de Extremadura en el mausoleo donde están enterrados, a demás de Muñoz Torrero, otros ilustres personajes de la historia política de España: José María de Calatrava, extremeño y también presidente del Consejo de Ministros, José Canga Argüelles y Juan Álvarez Mendizabal, todos ellos masones, según contó la directora del Panteón a los allí presentes.
          La visita concluyó con la visita guiada que realizó a la cincuentena de extremeños asistentes al acto y que fue realmente interesante para conocer las tumbas de varios hijos ilustres de España, presidentes del Gobierno, con magníficos mausoleos, algunos de ellos de Mariano Benlliure.
 
 
 

martes, 4 de diciembre de 2012

Nuevos cronistas de la ciudad de Cáceres


 


 

          El cronista de Las Brozas ha sido invitado-como miembro de la Junta Rectora Nacional de la Resal Asociación Española de Cronistas Oficiales- a estar presente en la toma de posesión de los nuevos cronistas de la ciudad de Cáceres, Santos Benítez Floriano y Fernando Jiménez Berrocal. El acto tuvo lugar esta mañana en la sede del Palacio de la Isla de la capital cacereña presidido por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, a quien acompañaba el presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Antonio Luis Galiano, quien es también cronista oficial de Orihuela (Alicante). El salón de actos estaba a rebosar.

          También se encontraba presentes, entre otros el presidente de la Diputación, Laureano León; el diputado de Turismo Álvaro Arias, y algunos concejales del ayuntamiento cacereño, así como familiares de los cronistas que tomaban posesión. Asimismo se encontraban presentes los cronistas de Trujillo, José Antonio Ramos, y el de Puerto de Santa Cruz y de Santa Cruz de la Sierra, Francisco Cillán. Se esperaba la asistencia del presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, Feliciano Correa Gamero, pero no acudió al acto.

          La alcaldesa de Cáceres impuso las medallas a los dos cronistas y el presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), las insignias. Inmediatamente tomó la palabra el presidente de la RAECO, Antonio Luis Galiano, quien elogió la labor del que fuera cronista de Cáceres, Antonio Rubio Rojas; se mostró alegre por estar en Cáceres, ciudad acogedora y hospitalaria, que recibiera -por la gestión de este humilde cronista de Las Brozas, el galardón “Manzana de Oro”, otorgado por la Federación Mundial de Periodistas de Turismo, y resaltó las trayectorias profesionales de los nuevos cronistas Santos Benítez (jefe del Servicio de Turismo de la Diputación) y Fernando Jiménez  Berrocal, (archivero municipal de Cáceres) y anunció que el XXXIX Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales se celebrará en octubre e 2013 en Cáceres ciudad.

 

          La alcaldesa resaltó la labor callada y sin recompensa económica de los cronistas oficiales, realizando un trabajo de investigación de los tiempos pasados y presentes de cara al fruto de nuestra sociedad. Por sui parte Santos Benítez se sintió muy satisfecho porque su ciudad sea reconocida a nivel nacional e internacional y Fernando Jiménez considero que es un honor compartir sus experiencias con los cacereños. Los dos nuevos colegas fueron felicitados por todos los presentes.